top of page
  • NGB

Toque de Queda


En tiempos de guerra, todo se puede esperar. Escrita en mayo de 2001, cuando se avecinaba la crisis, Gorostiza escribió Toque de queda, una obra en la que el protagonista es el Mal, pero a diferencia de lo que cualquiera creería, no está encarnado en una figura concreta, sino que se expande de personaje en personaje hasta convertir en un infierno insoportable lo que en algún momento fue un hogar amoroso.

La historia comienza una noche de agosto de 1945, cuando Pericles, una mezcla de militar y espía (Gustavo Reverdito), irrumpe en la casa de una familia porteña con la excusa de estar encargado de hacer cumplir el toque de queda decretado en la ciudad. Los hechos de entonces y del presente se manifiestan como un desafío, un juego irreverente contra el tiempo.

Todo transcurre bajo la sombra silenciosa de una Argentina militarizada, donde los habitantes vivían con la «esperanza traidora», tal como lo define Pericles. La dominación se presenta en todas sus formas: la seducción, el amiguismo, la persecución y el acoso, la represión y la amenaza.

Cuando se instala la violencia del poder en el hogar, resulta interesante la reacción de los demás. El comportamiento ante la supervivencia lleva a los personajes a desoír sus propios valores y el patetismo se vuelve monumental. Gorostiza necesitó colocarse del lado de la sombra para mostrarla y burlarse de ella.

En un no tiempo, con desplazamientos entre el expresionismo y el teatro del absurdo, Toque de queda, con la dirección de Natacha Delgado, despliega múltiples facetas de la realidad en que vivimos desde la intimidad: el humor, la desesperación, la disconformidad, el amor, el miedo. Con un escenario polifrontal, en el círculo que podría ser tanto la arena de un circo como la condena del eterno retorno, los personajes deberán encontrar el modo de seguir adelante con sus vidas, aunque estén condenados a repetir sus pasos.

Ficha de la obra

Autoría: Carlos Gorostiza

Actúan: Roberto Gonzalez Segura, Rosana López, Ana Pasulevicius, Gustavo Reverdito, Miguel Angel Villar

Vestuario: Jessica Manéndez

Escenografía: Héctor Calmet, Natacha Delgado

Iluminación: Héctor Calmet

Diseño sonoro: Roberto Gonzalez Segura, Valentín Larroy, Gustavo Reverdito

Música: Valentín Larroy

Asistencia de dirección: Facundo Buggiani

Producción ejecutiva: Pablo Lopez

Dirección: Natacha Delgado

ANDAMIO ´90 - Paraná 660


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page