top of page
  • Foto del escritorNuria Gómez Belart

Aló! Una obra payasa

Actualizado: 3 abr 2023


A lo largo de la vida, todos tenemos la experiencia de perder a un ser querido. Algunas personas dejan una huella más fuerte en nosotros; otras personas son recordadas como una compañía momentánea, pero, en todos los casos, hasta la pérdida más insignificante puede hacernos reflexionar sobre muchas cosas.

En algunas oportunidades, esa reflexión se sublima en el arte, como ocurre con Aló! Una obra payasa, escrita y protagonizada por Natalia Rammsy. Se trata de una pieza de clown en la que una muchacha deambula en busca de algo que la ayude a sobrellevar el duelo: un destello, una conexión, un objeto, una señal, la escritura.

En un escenario prácticamente vacío, Natalia Rammsy crea microescenas que, en un comienzo, se focalizan en la incertidumbre ante la pérdida. Se nota que ex nihilo hubo una gran historia entre el personaje y alguien que falleció, que tuvieron una relación profunda y que compartieron un amor intenso.

Las alegorías y las metáforas son de una gran belleza dramática. En especial, cuando se expone desde la intimidad de la noche, la soledad que se siente al tocar la almohada con la cabeza, con la plena conciencia de que nuestros seres queridos ya no nos acompañan. Pero, como suele decirse, cuanto más oscura es la noche, más brillantes son las estrellas.

Por eso, si bien las personas capaces de amar intensamente pueden sufrir un gran dolor, esta misma necesidad de amar permite encontrar en las pequeñas cotidianeidades —sobre todo, en las compartidas—, una vía para aprender de forma significativa que la muerte es parte de la vida.

Mediante una preciosa reflexión sobre la muerte desde una perspectiva plena de ternura, nostalgia y sonrisas, Natalia Rammsy y Aló! proponen una forma de transitar las tragedias que nos habitan para hacernos florecer, tal como expresa la autora. Todo nos construye, lo bueno y lo malo, el haber amado y el haber llorado las ausencias, habitar los duelos y desarrollar la resiliencia necesaria para aprender a convivir con la muerte.


Autoría: Natalia Rammsy

Protagonista: Natalia Rammsy

Dirección: Julia Muzio y Lucy Sni

Música original: Ignacio Gabbanelli

Vestuario: Paulina Hormazábal

Collage digital: Botánica / Claudia Portugueiz


106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page