top of page
  • Foto del escritorNuria Gómez Belart

Celebración poética – Presentación de Rojo


No existe nada más maravilloso que presenciar el nacimiento de un libro, más aún si se trata de un libro de poemas.

Tuve el honor de ser parte de la Celebración poética, dirigida por Alfredo Martín, con los textos del primer libro de poemas de Silvina Pizarro, Rojo. El escenario se presentaba despojado, con unos atriles y una gran pantalla. La protagonista era la palabra. Cinco intérpretes y la propia Silvina dieron el cuerpo, la voz y el acompañamiento necesario para que la atmósfera se llenara de emociones, que culminaron en un cante jondo compartido con el público.

Rojo es un poemario exquisito, editado por El Bien del Sauce, con prólogo de Beatriz Pustilnik. Las temáticas giran en torno a la tensión entre el amor, la ausencia y el desamor, con gradaciones en las metáforas plenas de aleteos y temblores.

Se trata de una poiesis sinestésica, que explora la interioridad de la poeta y, desde allí, plasma en sus versos la expresión de un vivir no delegado, con la angustia que ello implica. Las imágenes se precipitan: un hombre que observa, un perro que aguarda, la piel temblorosa, el deambular por la ciudad, la falta, los sueños y los anhelos, las formas en cámara lenta.

Todo se tiñe de rojo en sus múltiples sonoridades, desde el crujir de las hojas hasta el ronroneo de un gato. Con el latido de un corazón, los versos se desgranan hasta descubrir la cadencia de la miel con que Pizarro plantea las preguntas fundamentales e invita al lector a sumergirse en esa interioridad roja que merece ser celebrada.


Autora: Silvina Pizarro

Intérpretes: Gonzalo Álvarez, Marcelo Bucossi, Marito Falcón, Silvia Kanter, Pepa Luna y Silvina Pizarro

Músico en vivo (Piano): Fidel Araujo

Audiovisuales: Ignacio Verguilla

Dirección: Alfredo Martín

Fue presentado en el Centro Cultural de la Cooperación, el 20 de febrero de 2020.

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page