• Nuria Gómez Belart

El Veredicto


Muchos críticos coinciden en que las obras de arte se completan con la presencia del público. Hay veces que es un interlocutor silencioso, pero otras tantas tienen una participación activa en la creación. Algo similar ocurre en El Veredicto, de Daniel Kersner y Paula Lagos, una obra donde el público tiene un papel fundamental: cada espectador integra el jurado en el juicio a Luis Alberto Campos, quien está acusado de haber matado a Jonathan Rivera, un muchacho joven con cierto pasado oscuro cercano al tráfico de drogas.


La obra se sostiene desde la técnica del multiperspectivismo. El fiscal con su ayudante, el defensor y el acusado, la secretaria, las policías, el asistente, la jueza, los testigos y la evidencia integran una trama compleja donde cada personaje cuenta su verdad y, con cierta impronta brechtiana, en especial, del Círculo de tiza caucasiano, la escena donde se debate la vida de una persona se vuelve teatral. La verdad y la justicia, protagonistas latentes en esta obra, se ven jaqueadas por los intereses personales, la corrupción y el egoísmo inherente a la condición humana.


Plena de dinamismo y de humor, El veredicto es una obra ideal para experimentar en la ficción dramática un interrogante visceral: ¿Qué hacer si la justicia depende de cada persona? Como cada acción tiene sus consecuencias, ¿estamos preparados para asumir la responsabilidad que conlleva cada decisión? Una obra que invita a la reflexión desde un lugar creativo, lejos de las formas tradicionales de ver teatro y que, desde esa perspectiva, posibilita no solo ver la pieza teatral, sino ser parte de ella.


Ficha de la obra

Dramaturgia: Daniel Kersner, Paula Lagos

Actúan: Florencia Auruccio, Lula Benitez Calcaterra, Isabel Caban, Emanuel Cacace, Andrea Cazón, Joaquín De La Lastra Cavedo, Emiliano Kappes De León, Diego Komodowski, Rosana López, Victoria Rodriguez Montes, Mercedes Moreno Carde, Alberto Nores, Camila Palombo, Maria Victoria Pierre, Héctor Sacco, Sergio Simcovich, Pablo Trevisan

Vestuario: Rocio Nanni, Valeria Pontoriero

Escenografía: Rocio Nanni, Valeria Pontoriero

Iluminación: Paula Fraga

Fotografía: Inés Viqueira

Diseño gráfico: Juana Correa, Diego Fleichman

Entrenamiento actoral: Gabriel Virtuoso

Asistencia de dirección: Macarena Rodriguez Cuello

Dirección: Daniel Kersner, Paula Lagos

Prensa: Silvina Pizarro


TEATRO EL DESGUACE

México 3694

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

© 2020 Nuria Gómez Belart