• Nuria Gómez Belart

La otra vida


Una cita prometida, en plaza Francia: el 21 de septiembre a las seis de la tarde, ella será Mónica Helguera Paz, y él, Rolando Rivas.


Con el emblemático diálogo de estos dos personajes tan queridos comienza La otra vida, escrita y dirigida por Fabio Golpe, y protagonizada por Marienn Perseo. Bellamente ensamblada a partir de algunos textos de Alberto Migré, la obra está articulada sobre una eterna conversación telefónica compuesta de varios diálogos pequeños entre una mujer que acaba de ser abandonada por su marido, con interlocutores ausentes: el marido y «la otra».


En la conversación, ella hace todo lo posible para reconquistar a ese hombre y salvar su matrimonio: le perdona la infidelidad, se victimiza, miente, lo seduce con frases elocuentes, admite la verdad, persigue la empatía a través de los recuerdos más tiernos, apela a la culpa… es una mujer dispuesta a hacer los mayores sacrificios por amor, como las heroínas de la televisión a las que tanto admira.


Si bien el público puede llegar a reconocer o recordar los parlamentos, se trata de un trabajo dramático sorprendente. Y, como ocurría en otros tiempos, el público se cautiva con la intensa fragilidad de esta mujer capaz de todo, que no puede superar la pérdida de su gran amor y que conmueve desde la soledad y vive relegada en una suerte de olvido.

La atmósfera que se crea en La otra vida es fascinante. Pocas veces se experimenta un lazo tan fuerte entre el público y un personaje tan querible. Es más, estoy segura de que la mayoría de los espectadores, en algún momento de la obra, sintieron ganas de darlo todo por ser protagonistas de una novela de Migré y encontrarse el 21 de septiembre en plaza Francia con el amor de su vida.


Ficha de la obra

Sobre textos de: Alberto Migré

Dramaturgia: Fabio Golpe

Actúan: Marienn Perseo

Diseño de luces: David Seiras

Fotografía: Lucas Perez Sosto

Diseño gráfico: Gastón Martino

Asistencia de dirección: Martín González Robles

Producción: Sebastián Kargdorian

Prensa: Cecilia Gamboa

Dirección: Fabio Golpe

TIMBRE 4 - México 3554

© 2020 Nuria Gómez Belart