top of page
  • Foto del escritorJuan Manuel Encabo

Las costureras

Actualizado: 22 oct 2023



Quienes crecimos en un pueblo pequeño sabemos lo que es habitar un mundo donde el tiempo parece avanzar a un ritmo diferente. En un mundo donde la esencia misma del lugar parece personificarse en sus habitantes, todos se conocen y llevan consigo las historias y las tradiciones de generación en generación.

Moverse en un territorio reducido crea un tejido social único, donde los lazos de vecindad son tan fuertes como invisibles hilos que unen a la comunidad, y donde los chismes son moneda corriente, fluyendo de boca en boca, como una red de información que es imposible de evitar. Una plaza central y alrededor de ella: la iglesia, la municipalidad, el banco, la panadería, el kiosco y la mejor pizzería.

Las costureras, dirigida por Lucía Szlak y protagonizada por Renata Aiello y Gabriela Ainstein, lleva al espectador a ese escenario remoto, y lo introduce en la vida apacible de dos costureras donde la rutina es la norma.

Ainstein encarna a una viuda cuya existencia transcurre sin sobresaltos, mientras que Aiello da vida a una aspirante a modelo y cantante que solo alcanzó la corona de reina del festival del pueblo en una ocasión. Tras este efímero éxito, se dedica a confeccionar exquisitos vestidos para las jóvenes aspirantes que compiten anualmente.

Pero el destino les tiene preparada una sorpresa que desafiará su monótona vida. Lo que parecía ser un día común se convierte en una hilarante aventura cuando una muerte sospechosa despierta en ellas una urgencia por descubrir la verdad detrás de los hechos, de una manera inesperada.

Las costureras despliega una trama ingeniosa que mezcla misterio y comedia de manera estupenda, manteniendo al público en constante carcajada mientras se desentrañan los enigmas que rodean al pueblo. Las interpretaciones de Aiello y Ainstein exponen la complejidad de sus personajes que rozan con lo grotesco en su determinación por descubrir la verdad.

El trabajo interpretativo de las actrices y una hábil dirección se revelan como un componente importante en la construcción de la esencia y el tono particular del pueblo y sus habitantes en esta producción. Aiello y Ainstein encarnan muy bien a estas dos costureras que personifican la idiosincrasia y los matices de la vida en este pequeño rincón del mundo.


FICHA DE LA OBRA

Dramaturgia: Renata Aiello, Gabriela Ainstein

Actúan: Renata Aiello, Gabriela Ainstein

Diseño gráfico: Lucia Szlak

Colaboración en producción: Federico Fascie

Colaboración en puesta en escena: Andrés Passeri

Dirección: Lucia Szlak

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page