top of page
  • Foto del escritorNuria Gómez Belart

Otoño Tango


No existe estación más bella para vivir en Buenos Aires. El otoño tiene magia porteña. Los jacarandás se llenan de lilas y azules, los palos borrachos dan sus últimas flores, las tipas ofrecen sus tonos amarillos y muchos otros árboles alfombran la calle con sus hojas secas.


Al igual que la ciudad, Otoño Tango, la obra de Lautaro Cancela, es una postal en movimiento plena de colores que invitan al público a dejarse llevar por la música en un viaje introspectivo sobre la creación artística.


Un pintor (Alfredo Pittis) juega con las pinceladas y la palabra se debate en su proceso creativo. La musa que lo inspira huyó, y solo le queda explorar el lienzo hasta descubrir aquello que le permita recuperar la expresión artística.


Un sastre (Jorge Costa) lucha en vano por darle forma a una pieza lábil de tela blanca. Debe confeccionar una prenda, probablemente, por un encargo. Sin embargo, la inspiración tampoco llega. Apela a la técnica: las medidas, los maniquíes, pero todo se convierte en una costura sin rumbo. La musa también huyó de sus brazos, y solo le queda indagar en el movimiento reflexivo, en la contemplación de la naturaleza, sobre todo, de los árboles secos que pierden sus hojas, del mismo modo en que él perdió su voz creadora.


En la búsqueda de ambos personajes, entre la poética y la kinesis, se transforma la atmósfera y se producen cambios de estado de los dos artistas, con tres parejas de bailarines que invaden el espacio con una precisión sorprendente y gran belleza en los gestos. Como las hojas con el viento, los bailarines danzan al ritmo del dos por cuatro y estremecen a los espectadores.


Otoño Tango es una obra desbordada de sensibilidad, una alegoría sobre la inspiración artística y la contemplación de lo bello en las cosas simples de la naturaleza; en la confluencia del tango, la danza, la poesía, el teatro físico; en la confluencia de colores que anuncia el otoño en Buenos Aires.


Ficha de la obra

Actúan: Jorge Costa

Intérpretes: Lautaro Cancela, Emmanuel Casal, Claudio González, Julia Hiriat Urruty, Yesica Lozano, Yanina Muzyka, Lucila Segura

Vestuario: Lucila Segura Indumentaria

Diseño de luces: Rebeca Rossato

Cantante: Alfredo Pittis

Operación de sonido: Dulcinea Segura

Asistencia coreográfica: Laura Roatta

Coreografía: Lautaro Cancela, Lucila Segura

Dirección: Lautaro Cancela


LA CARPINTERÍA

Jean Jaures 858 (mapa)

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page