Desde Sófocles hasta Samuel Beckett, en el teatro, existen infinidad de referencias al tópico del homo viator y al camino de la vida. Quizá por su carácter universal, este tópico se actualiza en cada palabra bella y en cada gesto que la acompaña.
En un trabajo colaborativo, Gerardo Blanco, Carlos González y Alberto Rosatto tomaron la posta en el extenso trayecto de este tópico y crearon Prohibido girar en U, una pieza teatral que combina diálogos tanto grotescos como absurdos, con elementos expresionistas y con recursos propios del clown y del teatro físico.
En esta obra, se presenta la historia de dos personas que deambulan por la vida indagando cuál es el rumbo que deben seguir. Estos caminantes, arrojados a la jungla urbana, están obligados a recorrer un camino que los encuentra, los acorrala, los separa, los conduce a lugares inesperados y los cuestiona.
Prohibido girar en U discurre sobre los imperativos que naturalizamos casi todas las personas que vivimos en este mundo posmoderno: alcanzar las metas o, al menos, avanzar —¡retroceder, jamás!—. En este contexto, la frustración más común es no haber llegado a ninguna parte tras años y años de esfuerzos continuos. Por eso, se expone en escena, como una fractura, la incertidumbre sobre el destino o el trayecto en esta metáfora nefasta, donde se alojan los clichés, como «la vida es una moneda» o «la vida es una lucha continua», que nos condenan a un transitar eterno.
Como señalan los autores, el encierro existencial del mundo moderno necesita romper sus estructuras, y en esta obra, el teatro se convierte un hermoso campo de batalla para sostener la contienda. Gerardo Blanco y Carlos González recorren diferentes espacios metafóricos con la presencia invisible de Maia Portillo, quien compone los escenarios con objetos, paisajes y otros recursos gráficos, propios de la estética del cómic.
En las actuaciones de Gerardo Blanco y Carlos González, y en la dirección inteligente de Alberto Rosatto, el público será testigo de un encuentro amable de dos transeúntes ante el vacío existencial que nos habita. Pero, a diferencia de lo que ocurre en las tragedias de Sófocles o en la decadencia que caracteriza a los personajes de Beckett, aquí la mirada se corre hacia una perspectiva mucho más dulce y, tal como reza el dicho, cada espectador podrá encontrarse con la belleza en las pequeñas cosas de la vida. Por ejemplo, en el sencillo acto de ir al teatro para ver Prohibido girar en U.
FICHA DE LA OBRA
Dramaturgia: Gerardo Blanco, Carlos González, Alberto Rosatto
Actúan: Gerardo Blanco, Carlos González
Manipuladora: Maia Portillo
Diseño de vestuario: Graciela Tannorella
Diseño de objetos: Marito Falcón
Luces: Alberto Rosatto
Redes Sociales: Maia Portillo
Realización de vestuario: Graciela Tannorella
Sonido: Transeúntes
Fotografía: Simón Diaz Silva
Diseño gráfico: Marito Falcón
Asistencia de dirección: Maia Portillo
Dirección: Alberto Rosatto
Коментарі