• NGB

Como si pasara un tren


Si tuvieras que pedir un deseo, lo que más quisieras en la vida… ¿qué sería? ¿Encontrar el amor? ¿Terminar una carrera? ¿Formar una familia? ¿Viajar en tren por Europa?

Como si pasara un tren, de Lorena Romanín, es una comedia dramática que plantea el problema de la vulnerabilidad de los vínculos entre una mamá y su hijo. Juan Ignacio (Guido Botto Fiora) es la inocencia encarnada, y Susana (Silvia Villazur) siente el miedo lógico de una madre de un chico con un retraso madurativo. El temor a que algo malo le pase, la sobreprotección, asfixia toda posibilidad de crecimiento de ambos.

La llegada de Valeria (Luciana Grasso), una sobrina de Susana, quiebra la rutina y crea el espacio para la crisis. Equivocaciones, secretos, deseos guardados en un vagón de tren, todo se descubre cuando la mirada ajena interviene desde la más pura ingenuidad. Valeria siembra en Juan Ignacio el impulso que necesitaba para ser un poco más libre, aunque el costo implique herir o confrontar a Susana.

Una de las facetas más encantadoras de esta comedia reside en los defectos y las faltas de cada personaje: una mamá temerosa y sobreprotectora; una adolescente, que cree tener las respuestas para todo y se choca por primera vez con una realidad diferente a lo conocido, y un chico en el cuerpo de un muchacho que, por amor a su mamá, acata los mandatos, pero se muere de ganas por salir a la aventura. Entre los tres personajes, se crea una trama lúdica donde las fantasías, las canciones de Rita Pavone, una computadora sin WiFi y muchos juguetes son los recursos que dan calor de hogar a los conflictos que surgen.

Aprender sobre lo esencial duele, pero es un dolor necesario para poder alcanzar aquello que deseamos. Como si pasara un tren podría leerse como una preciosa alegoría sobre la forma en que las relaciones y los afectos se construyen a partir de un amor que perdona los errores y crea el espacio para que cada uno pueda ser y hacer con su deseo: terminar una carrera, formar una familia o viajar en tren por Europa.

Ficha de la obra

Dramaturgia: Lorena Romanín

Actúan: Guido Botto Fiora, Luciana Grasso, Silvia Villazur

Vestuario: Isabel Gual

Escenografía: Isabel Gual

Diseño de luces: Damian Monzon

Realización escenográfica: Estudio Werkplatz

Asistencia de dirección: Mariano Mandetta

Prensa: Carolina Alfonso

Producción: Casandra Velázquez

Coreografía: Juan Branca

Dirección: Lorena Romanín

El Camarín de las Musas – Mario Bravo 960


© 2020 Nuria Gómez Belart