• NGB

La Restauración


Doce letras. El diccionario lo define como la «modificación de una cosa para ponerla en el estado o estimación que antes tenía».

La Restauración, de Juan Martin Cervetto y Andrea Stefanoni, es la historia de Leonor (Silvia Pérez), una bailarina del Bolshói caída en desgracia, que vive recluida en su casa con Gladys (Mónica Raiola), una mujer que parece haberlo sacrificado todo por ella.

Ambas mujeres, ya mayores, llevan una vida rutinaria, entre las pastillas y las gotas, las compras de todos los días y los crucigramas. Su casa es como una ventana al pasado, donde los adornos de la casa, los tapados de piel ya medio apolillados, las cajas con fotos son testigos de la más rotunda decadencia.

Los conflictos se presentan cuando Pablo (Rodrigo Álvarez), el vecino, toca a su puerta una tarde de tormenta. Un hecho insignificante es el comienzo de un recorrido por las tierras de Golitsyno, en las afueras de Moscú, a través de la memoria de la bailarina. Las conversaciones entre ella y él traen al presente algunos episodios trágicos que, sin querer, echan sal sobre heridas que parecen no estar tan cerradas como se pensaba: los recuerdos no solo duelen, sino que, además, animan a los personajes a hablar sobre lo que se calló durante años.

La Restauración propone reflexionar sobre el problema de la mascarada y la verdad. Con actuaciones muy sólidas, los personajes femeninos transitan emociones terribles y muestran las consecuencias de la omisión con la crudeza de un corazón roto. Silenciar es una trampa y una condena, en la que se acepta lo que viene dado, sin cuestionamientos, con una falsa seguridad, pero también, con la certeza de que no hay forma de salir del encierro, mucho menos, de recuperar el tiempo perdido.

Ficha de la obra

Autoría: Juan Martin Cervetto, Andrea Stefanoni

Actúan: Rodrigo Álvarez, Silvia Pérez, Mónica Raiola

Vestuario: Andrés Eloy Padrón

Diseño de escenografía: Sofía Vicini

Diseño de luces: Ricardo Sica

Música: Leonardo Bonfante

Coreografía: Aymará Abramovich

Entrenamiento lingüístico: Nadia Koval

Prensa y difusión: Carolina Alfonso

Producción general: Las Olas Producciones

Asistencia de dirección: Luciano Julio

Dirección: Gerardo Otero

TIMBRE 4 - México 3554


© 2020 Nuria Gómez Belart