Es una apuesta fuerte hacer hablar a los personajes que siempre leímos. Las voces, los movimientos, dan una vitalidad diferente a aquello que formó parte de nuestras lecturas y quedó atrapado en los límites de nuestra imaginación. Por eso, en el Teatro Ciego, se presenta en esta temporada con la voz de uno de los seres más queridos del escritor Fontanarrosa: «Inodoro Pereyra, el renegáu».
Escrita por Martin Bondone y Nora Sarti y dirigida por Gerardo Bentatti, en formato de teatro ciego, los espectadores se sumergen en la oscuridad y llegan a un mundo imaginario, donde los personajes cobran dimensión, a través de estímulos auditivos, olfativos y táctiles.
La historia comienza con el velatorio de Pereyra y el llanto de la Eulogia. En busca de respuestas, Mendieta recorre el pueblo hasta encontrarse con la verdad. Los sucesos del pasado y la escena trágica que da inicio a la obra se funden en un final donde todo cobra sentido, y la realidad es auspiciosa. La combinación de los estímulos hace de los espectáculos de esta obra una experiencia única, guiada por la mano de Fontanarrosa.
Con el humor de un grande, la agudeza tan típica de estos personajes humildes y el ingenio de la compañía Teatro Ciego, Inodoro Pereyra a ciegas es el homenaje que se hacía necesario para preservar la memoria de quien con la risa formó cultura y defendió los valores de nuestra tradición. La apuesta es fuerte, pero el reconocimiento es más que merecido.
Ficha de la obra
Idea: Gerardo Bentatti, Martin Bondone
Dramaturgia: Martin Bondone, Nora Sarti
Actúan: Gerardo Bentatti, Fabián Gómez, Lucas Macchione, Cesar Martinez, Silvina Oszust, Darío Tripicchio, Eli Ullua
Sonido: Ariel Cáseres, Lucas Macchione
Operación técnica: Ariel Cáseres, Lucas Macchione
Producción ejecutiva: Martin Bondone
Producción general: Teatro Ciego
Dirección: Gerardo Bentatti