• NGB

L'incoronazione di Poppea


Alguien dijo alguna vez que amar es una forma de poseer, y quizá una de las arias más dulces en las que se sustenta esta idea sea la que cantan Nerone y Poppea al final de la primera ópera veneciana de temática histórica.

Claudio Monteverdi es considerado el Padre de la Ópera veneciana. Se sabe que compuso casi veinte óperas, pero solo tres sobreviven completas: L'Orfeo, Il ritorno d'Ulisse in patria y L'Incoronazione di Poppea.

En esta oportunidad, L'Incoronazione di Poppea dio inicio a la Temporada N.º 31 de Nuova Harmonia en el renovado Teatro Coliseo. La puesta en escena de Marcelo Lombardero es sumamente dinámica y, por momentos, se asimila a las formas de la comedia musical. También se destacan la dirección musical de Marcelo Birman de la orquesta de instrumentos originales «Compañía de las Luces» con Rodolfo Richter, de Brasil, como concertino. La escenografía de Daniel Feijóo y el vestuario de Luciana Gutman aportaron el tono extravagante necesario para la puesta.

Compuesta a partir del libreto de Giovanni Francesco Busenello y estrenada en el teatro Santi Giovanni e Paolo de Venecia en el carnaval de 1642—1643, esta ópera se desarrolla en tiempos de la antigua Roma, cuando el emperador Nerone (Santiago Bürgi) se enamora y tiene un romance en secreto con Poppea (Cecilia Pastawski). Pasión, poder y ambición son los ejes sobre los cuales se articula toda la trama. Nerone le confiesa su amor y quiere casarse con Poppea, pero antes debe repudiar a Ottavia, la emperatriz (Luisa Francesconi).

En un ambiente desbordado de sensualidad, entre orgías y escenas eróticas, los protagonistas se desenvuelven, en la trama, signados por los excesos. Toda la obra gira en torno a las intrigas palaciegas en las que entre frustraciones, desilusiones y desencuentros, finalmente, triunfa el amor entre Nerone y Poppea.

Cuando Ottavia se despide serenamente de Roma, en el salón del trono del palacio se prepara la ceremonia de coronación de Poppea, donde, desde lo alto los contempla Amore. Entonces, solo queda celebrar con las voces de los protagonistas: «Pur ti miro, pur ti godo».

Ficha de la obra

Orquesta: Rodolfo Richter (concertino), Gustavo Giannantonio, Cecilia Carnero, Alicia Morán, Marcela Olivieri, Jöelle Perdaens, Antje Lindemann, María Jesús Olondriz, Paula Sadovnik, Carlos Vega, Rodrigo Calveyra, Mercedes Blanco, Osvaldo Lacunza, Sergio Abraham, Javier Martos, Axel Juárez, Guillermo Mengel, Arauco Yepes, Manuel de Olaso, Federico Ciancio, Miguel de Olaso, Evar Cativiela, Dolores Costoyas, Hernán Vives, Marina Bonetti, Federico Ciancio, Hernán Cuadrado, Pablo Angiletta, María Jesús Olondriz, Anselmo Livio.

Actúan: Cecilia Pastawski, Santiago Bürgi, Luisa Francesconi, Martín Oro, Iván García, Victoria Gaeta, Gloria Rojas, Josué Miranda, Agustín Gómez, Mariano Fernández Bustinza, Adriano D’Alchimio, Rocío Arbizu, Juan Pablo Labourdette, Silvina Méndez, María Fernanda Mascaró, Inés Zunino, María Eugenia Stanovnik, José Flores, Manuel Firmani, Facundo Bustamante.

Dirección musical: Marcelo Birman

Puesta en escena: Marcelo Lombardero

Diseño de escenografía: Daniel Feijóo

Diseño de vestuario: Luciana Gutman

Diseño de iluminación: Horacio Efron

Coreografía: Ignacio González Cano

Realización musical: Marcelo Birman, Manuel de Olaso, Hernán Cuadrado, Mariano Kosiner Blanco.

Prensa: Octavia Comunicación

TEATRO COLISEO - M. T. Alvear 1125


0 vistas

© 2020 Nuria Gómez Belart