top of page
  • Foto del escritorNuria Gómez Belart

Carmen De Cucco Alconada, en las I Jornadas de Lenguaje Claro

El 30 y 31 de marzo se llevaron a cabo las I Jornadas de Lenguaje Claro en la Universidad del Salvador. Contaron con la presencia de grandes personalidades, como la especialista en escritura jurídica Carmen De Cucco Alconada.

En su exposición, De Cucco Alconada se focalizó en los textos escritos por juristas que leen otros juristas, textos en los que el profesional pretende defender una posición argumentativa.

Como De Cucco Alconada, además de ser abogada es editora, brindó una mirada fresca sobre los vicios de escritura característicos de este tipo de redacciones y sentó las bases sobre las que deben establecerse los criterios de corrección y claridad con que deben intervenirse este tipo de documentos cuando se publican en las editoriales jurídicas.

Como señala De Cucco Alconada, persistir en ciertos vicios de escritura representa un problema por dos motivos. Primero, porque en la medida en que los juristas sigan leyendo textos opacos, escribirán de igual manera. Y, segundo, porque en aquellos textos en los que el autor defiende la tesis del lenguaje claro, de la comunicación eficiente, la exigencia de corrección y claridad se agiganta para evitar la contradicción entre lo que dice y lo que escribe.

Para ver la presentación de Carmen De Cucco Alconada, se puede hacer clic en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=T9i0ZXwdOI8



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page