top of page
  • Foto del escritorNuria Gómez Belart

Dos visiones sobre las comunicaciones efectivas en el ámbito hospitalario

El 30 y 31 de marzo se llevaron a cabo las I Jornadas de Lenguaje Claro en la Universidad del Salvador. Contaron con la presencia de grandes personalidades, como la Dra. Hilda Albano y la Dra. Laura Vázquez.


En modo de conversatorio, ambas expositoras presentaron un breve análisis de cómo se desarrolla la interacción lingüística entre médico y paciente tomando como modelo las comunicaciones que se dan en la guardia de un hospital público perteneciente al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en uno de los barrios periféricos de la ciudad.

Dado que, en su gran mayoría, las personas que requieren servicios de urgencia van al hospital por una dolencia surgida de manera un tanto sorpresiva, la comunicación verbal entre el paciente y el médico se ve afectada por el factor tiempo, además de los otros factores que pueden influir en la comunicación.

Sobre la base de ese análisis, ambas especialistas señalaron la importancia de la reflexión gramatical y discursiva respecto de los modos en que se dialoga con los pacientes y la forma en que se brinda la información sobre el estado de salud.


Para ver la presentación de Hilda Albano y de Laura Vázquez, se puede hacer clic en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=fI0nm3PnMss



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page