top of page
  • Foto del escritorNuria Gómez Belart

La Medicina y el Lenguaje Claro, un encuentro necesario

El 30 y 31 de marzo se llevaron a cabo las I Jornadas de Lenguaje Claro en la Universidad del Salvador. Contaron con la presencia de grandes personalidades, como el Dr. Ernesto Gil Deza, el Dr. Enrique Numa Banti y la Lcda. en Bacteriología Margarita Mejía Umaña.


Moderados por Valeria Colella, los expositores plantearon la necesidad de reflexionar sobre el modo en que se comunica sobre salud en el trato entre el médico y el paciente.

Como señaló el Dr. Gil Deza, la comunicación de la verdad en medicina es una respuesta honesta a todo lo que el paciente exprese que desea conocer acerca de su condición, tratamientos y pronóstico. En 2013, se realizó una encuesta sobre estos tópicos a más de mil pacientes consecutivos. Esta encuesta reveló que era necesaria una revisión sobre el modo en que se vinculan los médicos con sus pacientes y la forma en que se comunica sobre la salud.


A partir de tres experiencias puntuales, el Dr. Enrique Numa Banti, expuso sobre la importancia que tiene la reflexión sobre el modo de comunicar y el papel del lenguaje claro cuando el profesional tiene que brindar «malas noticias», y asoció esta actitud reflexiva con la Bioética y el principio de autonomía del paciente, pues esa autonomía se logra únicamente cuando el enfermo entiende lo que se le explica y, para ello, se debe focalizar el lenguaje claro.


Por su parte, la Bacterióloga Margarita Mejía Umaña, quien además se ha formado como Correctora de Textos, expuso sobre uno de los factores determinantes básicos del derecho a la salud: «la educación e información sobre cuestiones relacionadas con la salud».

Diversos análisis realizados en el contexto latinoamericano sobre las prácticas comunicativas en el ámbito sanitario han encontrado la ocurrencia de muchos eventos adversos originados por errores o fallas durante el proceso de comunicación entre las personas que interactúan durante la atención a los pacientes, por lo que se hace necesario de promover el uso de un lenguaje fácil de comprender en las comunicaciones (tanto orales como escritas) con los pacientes y sus familias. Por esa razón, Mejía Umaña señaló la importancia de implementar no solo políticas de lenguaje claro en las comunicaciones médicas, sino las prácticas de lectura fácil, a partir de las cuales se adapta lo que se quiere transmitir en función de las capacidades del interlocutor.


Para ver la presentación sobre «Comunicar con claridad sobre la salud de las personas», se puede hacer clic en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=4csmPMynzQI



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page