NGB

21 de oct de 20162 min.

Flores sobre el orín

«Veinticinco millones de argentinos jugaremos el Mundial. Mundial, la justa deportiva sin igual». Difícil de olvidar esa estrofa que se cantaba por todo el país durante los extraños días de junio de 1978.

Flores sobre el orín, escrita por Alejandro Modarelli y dirigida por Jesús Gómez, es la historia de una minoría atacada y perseguida en los tiempos de «reorganización nacional», sobre todo al momento de recibir a los turistas de todo el mundo que venían para ver la XI Copa.

Lissette, La Turca y muchas chicas más se resistían, algunas aliándose con la policía, como la protagonista con Albano, un agente de moralidad que tiene a su esposa embarazada, pero que, tras quedar en disponibilidad, encuentra su medio de vida en las teteras, donde rendían culto al Eros porteño.

Travestis, transexuales, maricas, todos eran considerados pervertidos sexuales y, por lo tanto, eran una suerte de tumor que había que extirpar de la sociedad. Al menos así, lo veían los agentes de «moralidad», que deambulaban acechantes por los baños de las estaciones de trenes, esperando encontrar algún «pervertido» a quien pudieran someter (a veces, sexualmente) y encerrar para que no continuara enfermando a la sociedad argentina.

El placer, los carnavales secretos, la vida puertas adentro contrasta con los interrogatorios, las averiguaciones de antecedentes, las lágrimas, la falta de comprensión. Orgías, silencios, dobles vidas, engaños, Flores sobre el orín presenta un entramado complejo de manifestaciones artísticas en una estructura abierta: danza, canto, teatro, cine que exponen con crudeza la confusión de una nación que se preocupaba por una apariencia de refinamiento y tradición que se caía por su propio peso.

Ficha de la obra
 

 
Autoría: Alejandro Modarelli
 

 
Actúan: Agustin Cuomo, Carlos Donigian, Andrés Greaven, Alejandro Levin, Gerardo Mel, José Postorivo, Eduardo Raffa, Alcira Serna, M, Owen Toledo, Javier Torres Dowdall
 

 
Vestuario: Leonardo Pizzuto, Verónica Rey
 

 
Escenografía: Verónica Rey
 

 
Iluminación: Jesús Gómez
 

 
Pelucas: Leonardo Pizzuto
 

 
Maquillaje: Leonardo Pizzuto
 

 
Realización de escenografía: Agustina Filipini
 

 
Video: Christian Chapi
 

 
Música: Marcelo Pablo Katz
 

 
Operación de luces: Natalia Bianchi
 

 
Asistencia de dirección: Natalia Arcidiácono
 

 
Colaboración artística: Roberto Giovanetti
 

 
Coreografía: Roberto Giovanetti, Marcela Robbio
 

 
Dirección: Jesús Gómez
 

 
LA RANCHERIA – México 1152

Esta reseña se publicò el 20 de octubre de 2016 en La Cazuela

    60
    0