NGB

24 de jun de 20162 min.

RAT

Una de las maravillas del género dramático es que, a veces, traspasa la ficción y se convierte en la cruda realidad. Cuando las ideas se convierten en obsesiones, las arbitrariedades y los caprichos se corporizan y la amenaza se hace visible. Este fenómeno, conocido como puesta en abismo, es la clave para comprender la trampa de toda realización artística.

En RAT, de Juan Mako, un actor y director organizan un ensayo para una obra de teatro que se estrenará en unos pocos días. El trabajo se extiende por toda una noche, y, cuando la ciudad duerme, en la sala se escucha la presencia de alguien innominado.

El director, obsesionado con una trama imposible tortura a su actor para que hable del plan siniestro de ciertos roedores que pronto dominarán el mundo; el técnico que les prestó el lugar soporta el comportamiento poco agradecido de esta gente y colabora en lo que puede, mientras se ve cómo la obra se descompone: una mujer burócrata, una rata del sistema, intenta hacer cumplir las reglas para mantener el equilibrio cuando ya es demasiado tarde. Lo dicho en la obra debe ser censurado o debe pagarse el costo de difundir la verdad, aunque sea en una forma estética.

El director se niega a pactar, el desenlace se precipita, y los personajes se muestran en múltiples facetas en el vértigo de la tensión y provocan emociones encontradas en los espectadores. Las repeticiones, el movimiento de las luces, el vestuario, la mugre, todo tiende al caos cuando la pesadilla se expande hasta destruirlo todo, salvo la conciencia de que no estamos solos en este mundo. ¿Cuán creador puede ser el artista cuando lo único que hace es crear un espejo de la realidad? ¿Cuán preparado está el público para atestiguar la irrupción avasallante de aquello que se llama ficción en la realidad que presencia?

Ficha de la obra
 

 
Actúan: Martín Bertani, Nicolás Deppetre, Tom Harris, Juan Isola, Melisa Otranto
 

 
Diseño de escenografía y vestuario: Emilia Pérez Quinteros
 

 
Asistente de escenografía: Eliana Laura Itovich
 

 
Realización de utilería: Matías Bereslawski
 

 
Diseño de luces: Natalia Bianchi
 

 
Diseño gráfico e ilustración: Tom Harris
 

 
Edición de sonido: El Pájaro Films
 

 
Tutoría: Ana Alvarado
 

 
Producción ejecutiva: Mako/Correa
 

 
Productor asociado: Fabio Petrucci
 

 
Colaboración dramatúrgica y asistencia artística: Laura Correa
 

 
Dramaturgia y dirección: Juan Mako

Espacio SÍSMICO – Lavalleja 960

Esta reseña se publicó el 24 de junio de 2016 en La Cazuela

    10
    0