• NGB

A pura impro


¿Cuántas veces habrá pasado que, en medio de una obra, el público quiere un final diferente, otra interpretación del conflicto por parte de los actores u otra tonada para sus voces? Fabio «Mosquito» Sancineto, el precursor del teatro de improvisación en la Argentina presenta A pura impro, los viernes a las 0.45 —en realidad, ya sábado—. Se trata de una propuesta en la que cuatro actores (Fabio «Mosquito» Sancineto, Pato Jarabro, Eze Sena, Ernesto Zuazo) ponen en juego toda su capacidad creativa para construir historias improvisadas sobre la base de las propuestas de los espectadores.

Una mención especial merece Ernesto Zuazo, una pieza fundamental de este grupo, pues junto con Sancineto, lleva adelante la acción central en las improvisaciones y crea personajes de lo más variados.

Para quien no haya visto nunca un match de improvisación, puede resultar un poco extraño y hasta se puede desconfiar de cuán cocinado está aquello que improvisan. Justamente, por esa razón, Sancineto complejiza las improvisaciones en la medida en que avanza el show.

La interacción con el público es muy sencilla: cada uno escribe en un papelito el tema sobre el que se desarrolla la improvisación, por medio de votaciones, se elige uno de esos papelitos y, con menos de un minuto de planificación, los actores salen al ruedo con una escena en un espacio despoblado donde todo debe ser representado. Tienen una ayudita de Laura Vallaco (tecladista), quien genera el ambiente a través de su música y crea el clima acorde para las situaciones que se componen sobre las tablas. Los finales son siempre desopilantes y las actuaciones, en general, giran en torno al absurdo, al melodrama o al grotesco.

A partir de la segunda improvisación, ya se cuenta con mayor participación del público: los espectadores dan la orden de stop para cambiar aspectos de la escena (el modo de hablar de los personajes, el rumbo que toma la historia, el escenario donde transcurre la acción).

La excelencia de un artista teatral se mide en su calidad interpretativa y en su capacidad de creación, y «Mosquito» Sancineto es un claro ejemplo de lo que es ser un gran artista, pues no es fácil crear ficciones consistentes a partir de los pedidos impredecibles del público que lo observa.

Ficha de la obra Autoría: Fabio «Mosquito» Sancineto Actúan: Fabio «Mosquito» Sancineto, Pato Jarabro, Eze Sena, Ernesto Zuazo Música: Laura Vallaco Producción ejecutiva: Nahuel Gonzalez Mosca, Pato Jarabro Producción general: Demetrio Arias, Nahuel Gonzalez Mosca, Guillermo Morant Dirección: Fabio «Mosquito» Sancineto THE CAVERN. Sala John Lennon del PASEO LA PLAZA

Esta reseña se publicó el 14 de septiembre de 2015 en La Cazuela


1 vista

© 2020 Nuria Gómez Belart