top of page
  • NGB

La que besó y la que no besó


El viernes 25 de septiembre, a las 20.00, es la última función de la ópera prima de Maruja Bustamante. Esta obra gira en torno a la vida de dos hermanas: Concordia —Ana María Casó— y Rosalba —Roxana Randón—, quienes, por alguna razón, viajan a Buenos Aires y se instalan en una pensión, en el barrio de San Telmo.

La historia se construye en planos superpuestos. Tránsito —Eduardo Lamoglia—, hermano de estas dos mujeres, relata la historia para el espectador, como si desovillara el hilo de Ariadna por los corredores del laberinto familiar.

Concordia y Rosalba viven encerradas, tal vez por culpa, tal vez por temor, y esa reclusión genera distorsiones sobre lo importante, los recuerdos, lo no dicho. En sus diálogos se evoca la vida en Entre Ríos, su familia y el carnaval. Son mujeres endurecidas por la vida, por los fantasmas, por la frustración.

Ambas actrices se destacan por su trabajo con los personajes. De manera muy distinta, tanto Casó como Randón, desarrollaron con meticulosidad, personajes muy complejos, fuertes cada uno a su modo. La colisión entre estas dos personalidades es lo que más se destaca en la obra.

Si bien son pocos los puentes hacia el afuera o hacia el presente, uno de ellos se crea a partir del vínculo con un joven veterinario que viene a atender a Tomás, un gato que de manera inexplicable, busca hacerse daño constantemente. Este veterinario a domicilio provoca fantasías y rompe con la rutina apática de estas hermanas. Con su presencia, se acentúa la tensión entre el amor y el odio, se alimentan las esperanzas y, con ellas, se pergeñan los actos más terribles.

Aquí hay dos besos: uno, evocado; otro, en escena. Ambos conllevan la prohibición, a la vez que son descubiertos por los ojos de quien puede delatar. Lo que las enemistó y las unió para siempre es el centro de este drama: un beso puede ser una muestra de afecto, pero también puede ser la condena para toda la vida.

Ficha de la obra Texto: Maruja Bustamante Actúan: Ana María Casó, Eduardo Lamoglia, Jimena Latorre, Lucas Merayo, Roxana Randón Producción: Pablo Silva Dirección: Mariano Dossena CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN — Corrientes 1543

Esta reseña se publicó el 21 de septiembre de 2015 en La Cazuela


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page