top of page
  • NGB

Simple. Las canciones que negué amar


Alguien cantó una vez: «Soy de aquellos que viven buscando un lugar / Soy Quijote de un tiempo que no tiene edad». Estos versos reflejan la síntesis de Simple, el musical dirigido y protagonizado por Francisco Pesqueira, que se presenta todos los lunes y martes en el Teatro de la Comedia.

En un ambiente vintage, con el winco sobre una mesa laqueada blanca, con su relajada silueta bohemia en un traje de tres piezas y una camisa disco, Francisco Pesqueira rememora cómo descubrió el maravilloso mundo de los románticos latinos de los 60, 70 y 80. De la mano de lo que él llama los «actores de reparto» de su vida —esos seres que pasaron por nuestra vida en un segundo plano, pero que dan color a las anécdotas más dulces de su infancia y su adolescencia en Córdoba—, cuenta historias narradas con el cuerpo, donde estos personajes y el mismo Pesqueira, conversan y recrean el pasado que preludia la llegada de la música.

Camilo Sesto, Iva Zanicchi, Cigliola Cinquetti, Rafaella Carrá, Julio Iglesias, Rocío Dúrcal, José Luis Perales, Claudio Baglioni, Salvatore Adamo, Paloma San Basilio, Miguel Gallardo, Pepa Flores, José, Emmanuel, Jeanette y otras estrellas del pasado, elegidas por público al comienzo de la obra, son la excusa para que Pesqueira desarrolle un gran despliegue escénico donde se fusionan la música y las historias de esos personajes de reparto que dejaron, aunque sea difícil notarlo, una huella en su vida.

Honestamente, a veces la voz de Pesqueira recrea las canciones elegidas con mayor talento y mejor técnica —hasta mayor destreza física— que en la versión original, lo que hace que puedan disfrutar de este musical no sólo quienes aman los éxitos románticos de estas décadas, sino también para quien no conozca siquiera el género.

Simple es un espejo del pasado que invita al público a escuchar la voz de un cantor de silencios, un Quijote que mantiene viva la parte más esencial de los recuerdos, los afectos que nos hacen ser quienes somos.

Ficha de la obra Autoría: Francisco Pesqueira Intérpretes: Francisco Pesqueira Diseño de luces: David Seldes Diseño De Sonido: Juan José Frias Entrenamiento Coreográfico: Gustavo Bertuol Prensa: Tehagolaprensa Producción ejecutiva: Andrea Widerker Productor comercial: Ricky Diéguez Puesta en escena: Emiliano Samar Dirección de arte: Jorge Lopez Dirección musical: Claudio Martini Dirección de actores: Emiliano Samar Dirección general: Francisco Pesqueira TEATRO LA COMEDIA – Rodriguez Peña 1062

Esta reseña se publicó el 25 de febrero de 2016 en La Cazuela


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page