top of page
  • NGB

El pibe del Ampli


Una guitarra y un amplificador pueden ser la excusa de una reunión, una charla, un vínculo, muchas historias y una interesante experiencia. Así se evidencia con la obra de Manu Mansilla y Sergio Mercurio que se presenta en el marco del 7.° Ciclo de Teatro de Títeres y Objetos, en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini: El pibe del Ampli.

Se trata de un espectáculo que combina teatro de objetos con música, hip-hop y narraciones en dos niveles escénicos. Por un lado, el espacio del escenario real, y, por otro, el escenario en miniatura que se crea sobre el amplificador. Puede resultar una paradoja que las miniaturas se sostengan sobre la amplificación, pero en escena, ambos espacios se vuelven uno por el lazo que se establece entre Mansilla y los objetos.

El leitmotif de la obra es cantado tanto por Mansilla como por los espectadores: «Siempre es igual». Parece que la inmutabilidad de las cosas hace que las tradiciones, las culturas, aquello que se cree distinto, encuentren un punto en común. En este caso, que las historias de un pueblito de «por allá» encuentren ecos en el público.

Los libros, ya desde los nueve libros de la Historia, de Heródoto, narran la vida de quienes se animan a salir al mundo y de quienes eligen quedarse. El protagonista es un chico que creció en un lugar pequeño donde todos se conocían y los afectos eran la base de todo. Los mayores se tomaban el tiempo para inspirar a los jóvenes y, aun así, las verdades más esenciales se enseñaban con simpleza.

La curiosidad lleva a este chico a la gran ciudad, y allí, en vez de obnubilarse ante el vértigo cosmopolita, canta y narra sobre sus referentes, sus amigos, sus maestros, su historia, construyendo mundos con objetos animados y las voces surgidas de la imaginación propia de un chico que aprendió a distinguir aquello que hace importante la vida.

Ficha de la obra Dramaturgia: Manu Mansilla, Sergio Mercurio Actúan: Manu Mansilla Dirección: Sergio Mercurio CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN – Corrientes 1543

Esta reseña se publicó el 24 de marzo de 2016 en La Cazuela


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page