top of page
  • NGB

Door


En un principio, existió la nada y para separar la nada del resto, que también era nada, alguien puso una puerta, y así nació un acto teatral: un hombre que deambula por un espacio desnudo, al que podríamos llamar escenario, y un elemento que le sirve para crear cambios de estados, cambios de espacios, cambios de atmósferas, cambios…

Door, de George Lewis y Yanina Frankel, es el planteo de un dilema existencial. El famoso clown norteamericano, el fundador de la escuela Freehold Studio en Seattle, protagoniza este espectáculo que indaga sobre la naturaleza del ser, y en la búsqueda de un a respuesta, se aventura a dar un paso hacia el abismo del escenario y encontrarse con lo desconocido.

La obra gira en torno al dilema de la puerta. A través de ella se visualiza lo inconmensurable, el universo que lo rodea y el mundo interior de quien reconoce ese objeto como una puerta. El mundo se fragmenta o se divide de acuerdo con la percepción del sujeto, pero también se le imponen los límites desde el entorno. Entonces, el protagonista se encuentra con diferentes obstáculos, reales y figurados.

Los recuerdos, las emociones, las decisiones, los vínculos, el pasado y el futuro, todo se construye mediante puertas que se abren o que se cierran, y resulta sorprendente, cómo, mediante el lenguaje corporal tan propio de la comedia física, se elaboran imágenes poéticas que se desarrollan durante la obra. En otras palabras, ante un espacio vacío, la historia se narra a través del cuerpo, de sus posibilidades dramáticas, de expresión gestual, del contraste con los silencios, los vacíos y la quietud.

Door es una pieza divertida y que invita a la reflexión. Los grandes dilemas del mundo se exponen de un modo sencillo y, con ellos, se manifiestan a través de los gestos más simples, los sentimientos más profundos, la naturaleza humana y la incertidumbre de lo que se halle al otro lado.

Ficha de la obra Actuación: George Lewis Dirección: Yanina Frankel Dramaturgia: George Lewis, Yanina Frankel Asistente de dirección: Santiago Legón Música: Agustín Flores Muñoz Diseño de luces: Christian Gadea Diseño y producción de vestuario: Mariana de Paoli y Javier Laureado Diseño de escenografía: Mariana de Paoli y Marcelo Nunez Prensa: Octavia Comunicación Producción: Germán García y Luciana Sanz Producción General: George Lewis NO AVESTRUZ – Humboldt 1857

Esta reseña se publicó el 27 de agosto de 2016 en La Cazuela


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page