• NGB

Mis Tres Hermanas. Sombra y Reflejo


Cuando el pasado se mantiene presente, el curso de la historia se detiene y el tiempo se transforma en una suerte de condena.

Mis tres hermanas, de Marcelo Savignone, está inspirada en el clásico de Chéjov. La vida de tres mujeres que recuerdan su juventud en los años setenta se fusiona con la vida actual. Aquello que se proyectó hace cuarenta años llega a su culminación y se manifiestan las consecuencias de cada decisión tomada, cada acción realizada, cada omisión.

La obra indaga en la actualización de una obra magistral pues la melancolía chejoviana trasciende su época. Los vínculos dan cuenta de una sociedad regida por la apariencia, el parecer antes que el ser, siempre en favor del cuidado de la opinión ajena. Pero tras la máscara de las buenas costumbres, se manifiestan en toda su intensidad la angustia y el dolor.

Es interesante el tratamiento del tema con personajes dobles en la piel de Mercedes Carbonella, Merceditas Elordi, Sofía González Gil, Andrea Guerrieri, Marta Rial, Belén Santos. Cada una de ellas presenta en su juventud la semilla de la postergación, y, luego, en la madurez, se potencian los reclamos y las culpas, algunas basadas en el entorno, pero la mayoría, fundadas en estancamiento propio.

Como en Chéjov, los personajes aquí están atrapados en sus propias maquinaciones. Las conversaciones mentales, la excesiva consideración del qué dirán, conduce a la inacción y a la supresión de los proyectos personales.

Ficha de la obra Concepción: Marcelo Savignone Actúan: Mercedes Carbonella, Merceditas Elordi, Sofía González Gil, Andrea Guerrieri, Marta Rial, Belén Santos, Marcelo Savignone Vestuario: Mercedes Colombo Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez Iluminación: Nacho Riveros Asistencia general: Sergio Berón, Chusa Blázquez Prensa: Marisol Cambre Producción ejecutiva: Sebastián Romero Producción general: Producciones Belisarias Colaboración artística: Sergio Berón, Chusa Blázquez Realización: Los Escudero Dirección: Marcelo Savignone LA CARPINTERÍA – Jean Jaures 858

Esta reseña se publicó el 13 de septiembre de 2016 en La Cazuela


0 vistas

© 2020 Nuria Gómez Belart