top of page
  • NGB

Münchhausen


Se dice que el amor incondicional, el amor puro, es el que viene de los vínculos nucleares, sobre todo, del hijo hacia la madre. Pero, ¿hasta qué punto se puede sostener ese amor?

Münchhausen, de una de las primeras obras de la actriz y dramaturga española Lucía Vilanova, llegó a la escena porteña con la dirección de Ana Alvarado. La obra gira en torno al síndrome de Münchhausen, un trastorno que se caracteriza por la fijación obsesiva por parte de un adulto que provoca o hace fingir enfermedades en un niño a su cargo, por lo general, los miembros más pequeños de la familia, como un hijo o un sobrino, o niños al cuidado de una persona que sufra de dicha enfermedad.

De un parto de gemelos, solo sobrevivió uno de los hijos, Nick, quien lleva al público por los caminos más sombríos de su historia familiar. A causa de la pérdida del otro gemelo, la madre mantiene una relación de amor y odio con su hijo vivo, que se manifiesta entre el maltrato y la sobreprotección. Los vínculos afectivos entre los miembros de la familia son enrevesados y confusos un padre ausente, una madre acosadora, una hija rebelde y una abuela castradora completan la fotografía familiar y exponen en escena la faceta más sucia de los lazos de sangre.

La enfermedad se vuelve protagonista, y, en una multiplicidad de espacios desplegados en un único escenario a partir de unos pocos objetos con los que interactúa cada uno de los personajes, el público descubre la razón de los afectos espurios propios de la hybris que los desborda.

«Münchhausen» no solo trata de un caso patológico, sino que es una pieza perturbadora y atrapante, una excusa brillante para desarrollar la temática de la disfunción familiar y la negación ante lo evidente.

Ficha de la obra Autoría: Lucía Vilanova Actúan: Julieta Alfonso, Diego Bañares, Mónica Driollet, Omayra Martínez Garzón, Diego Vegezzi, Valentina Veronese Escenografía: Grupo P.I.e. Audiovisuales: Alejandra D´Agostino, Sebastián Pascual Música original: Sebastián Pascual Asistencia de dirección: Alejandra D´Agostino Prensa: Tehagolaprensa Producción ejecutiva: Julieta Alfonso Dirección: Ana Alvarado DELBORDE ESPACIO TEATRAL – Chile 630

Esta reseña se publicó el 16 de octubre de 2016 en La Cazuela


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page