top of page
  • NGB

Disfrazados


Todos llevamos una máscara, ya lo dice el refrán, y la temática de la mascarada ha sido un tema tópico en la dramaturgia rioplatense.

Escrita por el uruguayo Carlos Mauricio Pacheco, Los disfrazados, aquí en una adaptación de Guillermo Camblor, retrata la vida cotidiana de los inmigrantes a comienzos del siglo XX, en plena época de transculturación, cuando los patios de los conventillos eran el espacio para la confluencia de voces, tradiciones e historias.

En tiempos de carnaval, cuando el mundo del revés se hace presente, en medio del bochinche, caretas y el humo de los festejos, los personajes dan a conocer aquello que está tras bambalinas: infidelidades, engaños, seducciones por conveniencia, la perdición en el alcohol, las omisiones, siempre en tono de humor pincelado del grotesco tan característico de nuestro sainete.

Santiago Doria, sabiendo capitalizar el nutrido elenco convocado para esta presentación en Teatrísimo, el ciclo organizado por la Casa del Teatro, supo crear una estampa impecable de la época, donde los personajes desfilan y exponen al público sus miserias, sus historias, sus deseos y sus fastidios. Todas las historias confluyen en una última escena, en la que el personaje menos pensado, se quita la máscara y muestra su verdadera esencia: el que parecía un tierno e inofensivo hombre doméstico resultó ser un tigre disfrazado, y así todo lo que se tomaba por cierto se convierte en una duda que, tras la risa, se vuelve reflexión.

Ficha de la obra Autoría: Carlos Pacheco Adaptación: Guillermo U. Camblor Actúan: Gustavo Bassani, Silvina Bosco, Emanuel Duarte, Alejo García Pintos, Oscar Lajad, Claudia Lapacó, Roberto Mosca, Aldo Pastur, Horacio Peña, Sebastian Pozzi, Gabriel Rovito, Luciana Ulrich, Fito Yanelli y Julio Viera. Asistencia de dirección: Gaston Ares y Miguel Kot Producción Ejecutiva: Rodrigo Pi Garau Dirección: Santiago Doria TEATRO REGINA – Santa Fe 1235

Esta reseña se publicó el 12 de noviembre de 2016 en La Cazuela


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page