top of page
  • NGB

Dignidad


En Hamlet, de William Shakespeare, el protagonista discute con Polonio sobre la honradez y dicta una sentencia: «Ser honrado tal como anda el mundo, equivale a ser un hombre escogido entre diez mil». Esa frase ha marcado una senda en la historia del mundo. Shakespeare no solo caracterizó la naturaleza humana, sino que trazó el rumbo de uno de los «thrillers» más intrigantes estrenado en 2017: Dignidad, escrita por Ignasi Vidal.

En una versión de Elio Marchi, dirigida por la reconocida Corina Fiorillo, la obra gira en torno a los dilemas éticos que se le presentan a un hombre cuando el destino anuncia su curso. Francisco –en la piel de Roberto Vallejos– es el candidato favorito a ganar la interna de su partido, quien, probablemente, también gane las próximas elecciones y se convierta en el flamante presidente del país. Alejandro –en la piel de Gustavo Pardi–, el amigo de toda la vida, es su mano derecha dentro del partido y aspira a ser el vicepresidente en la fórmula.

Al término de una jornada de trabajo, estos dos amigos se reúnen en el despacho de Francisco con la excusa de tomarse unas copas de whisky importado, pero aquello que inicia como una charla sobre trabajo deviene en una discusión atravesada por reclamos, recuerdos y desengaños, en la que lo peor de cada uno se pone sobre el tapete. Todo lo que, en un principio, se presenta idílico al público implica una contracara.

Si bien Dignidad indaga sobre la corrupción en el mundo de la política, la obra trasciende su propio argumento. Expone implacable el lado espurio de la condición humana y el modo en que la fiebre de poder puede destruir hasta los valores más nobles y altruistas de una amistad que duró toda una vida.

Ficha de la obra Autor: Ignasi Vidal Versión: Elio Marchi Actúan: Roberto Vallejos, Gustavo Pardi Diseño de escenografía y vestuario: Gonzalo Córdoba Estévez Diseño de Iluminación: Ricardo Sica Asistente de dirección: Roco Sáenz Prensa: DucheZarate, Marcos Mutuverría Producción ejecutiva: Sebas Rojas Producción artística: Lino Patalano Dirección: Corina Fiorillo MAIPO KABARET – Esmeralda 443

Esta reseña se publicó el 07 de enero de 2017 en La Cazuela


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page