top of page
  • NGB

El elixir del amor


Las pociones de amor son tan antiguas como el amor mismo. Los afectos no correspondidos, el temor de gritar al mundo los sentimientos, el reconocerse como un ser enamorado y asumir la frustración de una negativa son todos motivos muy queridos por las artes de tiempo.

Gaetano Donizetti y Felice Romani crearon, a principios del siglo XIX, L’Elisir d’Amore, inspirado Le philtre, de Eugéne Scribe. La presentación en el ciclo de Ópera Independiente en el Teatro Empire está a cargo de la compañía lírica Cantiamo Baires, con la dirección de Jesús Magallanes y la regisseur Carolina Basaldúa.

Es una ópera cómica articulada en dos actos. Adina —Natalia Bereskyj— es una muchacha que sabe leer, que es brillante y ha conquistado el corazón de Nemorino —Rubén Darío Martínez—, un muchacho tímido que no tiene el valor suficiente para declararle su amor a Adina.

La trama se complejiza con la llegada del capitán Belcore —Mariano Gladic— quien también busca conquistar a Adina, con un aparente mejor resultado. Al pueblo llega un vendedor ambulante, Dulcamara —Juan Salvador Trupia—, que vende pócimas para todo. Como ya había agotado sus productos cuando Nemorino se le acerca, Dulcamara le vende liebre por gato, le da una botella de vino diciéndole que es un elixir para conquistar a la mujer amada.

Situaciones grotescas, plenas de humor y una calidad vocal sorprendente hacen los honores al belcanto, estilo en el que la técnica y la agilidad de los intérpretes resaltan aún más la belleza de la melodía.

Los placebos no hacen más que dar valor y dejar en evidencia aquello que está a la vista. La pasión por la ópera, la música inspirada y las palabras dulces son los verdaderos medios a través de los cuales los grandes amores se concretan, las lágrimas furtivas exponen las emociones y la magia se hace realidad.

Ficha de la obra Autoría: Gaetano Donizetti Intérpretes: Natalia Bereskyj, Mariano Gladic, Rubén Darío Martínez, Juan Salvador Trupia, Lorena Venegas Escenografía: Maite Corona Iluminación: Javier Vazquez Realización de escenografía: Maite Corona, Fernando Pruyas Productor comercial: Pauly Alfaro Dirección musical: Jesús Magallanes Regie: Carolina Basaldúa TEATRO EMPIRE – Hipólito Yrigoyen 1934

Esta reseña se publicó el 2 de julio de 2016 en La Cazuela


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page