• NGB

Extraño juguete


Hace unos años, Ana María Giunta dijo que Extraño Juguete, de Susana Torres Molina, plantea el verdadero juego del ser humano. Las relaciones entre las personas suelen ser tan complicadas que, en muchas oportunidades, nos convertimos en juguetes de los demás. En esta pieza, dos hermanas —Daniela Peña y Lucía Steimberg—, mujeres de mediana edad, con un buen pasar económico, aburridas, se proponen ocupar su tiempo en una suerte de juego dramático que ellas mismas pautan. Si bien la pieza se estrenó en 1977, aún hoy, atrapa y descoloca al público, sobre todo, por su constante apelación a lo absurdo y al humor negro.

Una situación en apariencia intrascendente —la llegada de un vendedor ambulante, encarnado por Daniel Surasky— es el punto de partida para el juego macabro que desarrollan. Relaciones cerradas, lazos espurios y múltiples mascaradas son la clave para que aumente la tensión, surjan los reproches y, con ellos, se evidencie lo oculto.

Los personajes en la piel de estos tres actores impactan por la versatilidad y por la impredictibilidad del juego. La competencia para vencer al otro y satisfacer el ego es tan feroz, que, a veces, impresiona, en especial, cuando se traspasan los límites de toda ética para vencer al oponente.

Este supuesto vendedor ambulante de lencería femenina es el disparador que trae a escena el modo inhumano en que nos vinculamos con el otro, cuando el único objetivo es la dominación. Los roles de dominante y dominado son variables, como en toda relación interpersonal, y, del mismo modo en que ocurre en la realidad, la búsqueda de poder presupone una trampa: quedar atrapado en el juego es una amenaza constante y es lo que hace de Extraño Juguete una obra única.

Ficha de la obra Dirección: Carlos Belloso Autor: Susana Torres Molina Actúan: Daniela Peña, Lucía Steimberg, Daniel Surasky Iluminación: Pablo Rojas Diseño gráfico: Daniel Surasky Producción: Chiche Nilson Vestuario: Tiziana Góngora Asistencia de dirección: Carla Bucello Música: Lucas Jara Producción ejecutiva: Carla Bucello – Lucía Steimberg Prensa: Circe Cultural EL CAMARÍN DE LAS MUSAS TEATRO – Mario Bravo 960

Esta reseña se publicó el 24 de abril de 2016 en La Cazuela


0 vistas

© 2020 Nuria Gómez Belart