top of page
  • NGB

Filomena Marturano


Una madre que quiere a sus hijos es capaz hasta de lo imposible, incluso, de esperar treinta años a un hombre que no se decide casarse y que dice no amarla.

La historia de Filomena Marturano fue un hito en la historia de la ficción nacional. Tanto en cine como en teatro, fue protagonizada por Tita Merello y Guillermo Battaglia. Para la época, fue una obra muy cuestionada y muy amada por los argentinos: cuestionada porque la obra planteaba la crisis —o, si se prefiere, la decadencia– del concepto de familia; amada, por el carisma de Filomena.

Unos quince años después, la maravillosa Sophia Loren y Marcello Mastroianni, también hicieron su versión, conocida como «Matrimonio a la italiana». Fue nominada al Oscar como película extranjera, y el público del mundo entero se enamoró perdidamente de esta madre abnegada dispuesta a dar todo por sus hijos.

Más de cincuenta años después, Filomena Marturano vuelve a encantar a los espectadores, ahora en la piel de Claudia Lapacó. Se presenta en El Nacional, en una brillante versión de Dany Mañas, con escenografía y la iluminación de Eugenio Zanetti y la dirección de la gran Helena Tritek. Con una ambientación de época y las actuaciones tan realistas, conmueve de principio a fin. La frialdad de Doménico Soriano, en la piel de Antonio Grimau, se transforma en la medida en que avanza la trama hasta dejarse enternecer con el amor de Filomena.

Con un claro mensaje sobre los valores familiares, la crudeza con que inicia el drama se diluye en la medida en que se van descubriendo cada uno de los secretos que durante años ocultó Filomena. La obra comienza y concluye con un matrimonio: el primero, forzado por el artículo-mortis; el segundo, sustentado en el amor verdadero.

Filomena Marturano invita a viajar en el tiempo. Es una obra que promueve el reencuentro entre los viejos amores, tanto reales como de ficción. En cualquiera de los casos, amores eternos.

Ficha de la obra Actúan: Claudia Lapacó, Antonio Grimau, Victorio D’Alessandro, Matías Mayer, Ignacio Pérez Cortés, Natalia Cociuffo, Abián Vainstein, Milagros Almeida Autor: Eduardo De Filippo (Versión de Dany Mañas) Dirección: Helena Tritek Escenografía e Iluminación: Eugenio Zanetti Producción: Dany Mañas Prensa: MBocciaRP TEATRO EL NACIONAL – Av. Corrientes 960

Esta reseña se publicó el 25 de abril de 2016 en La Cazuela


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page