top of page
  • NGB

Humanidad S. A.


Hace un tiempo, un actor británico muy famoso dijo que la vida es una obra de teatro que no permite ensayos, y que, por eso, la gente debe cantar, reír, bailar, llorar y vivir intensamente cada momento de su vida, antes de que el telón baje y la obra termine sin aplausos. El personaje más conocido de este actor se llamaba «Charlot», un vagabundo medio torpe, con un gran corazón, que se esforzaba por comportarse como un caballero, a pesar de su condición social. Aunque le era fácil conseguir cualquier trabajo, a Charlot le costaba conservar su puesto y siempre se las ingeniaba para sobrevivir y escapar de las autoridades que lo perseguían por las travesuras que hubiera hecho.

Quizá, muchos piensen que este personaje emblemático del cine mudo murió con Chaplin, sin embargo, de la mano de Jorge Costa, Luisina Di Chenna, Sergio Misuraca, Julia Muzio, Esteban Parola, el vagabundo más famoso del siglo XX está nuevamente en escena.

Humanidad S. A. es un homenaje a Charles Chaplin que se presenta todos los domingos en Pan y Arte. Mediante una sucesión de cuadros mudos, musicalizados con el espíritu de la época, el vagabundo recorre los únicos lugares donde es aceptado: la calle.

Con dos paneles giratorios, los escenarios cambian de un supermercado, a un callejón, a un hospital… Casi toda la obra descansa en la increíble destreza física de los actores. Hay momentos en que la recreación de la poética de Chaplin es textual, pero aún así, las reformulaciones son el aspecto más sorprendente de esta obra. Fragmentos memorables, como las persecuciones por parte del policía en The Kid o la escena de El gran dictador con el mundo gigante, aquí se presentan de un modo personal y novedoso.

En un basural, Charlot encuentra a una anciana agonizante, abandonada en un mar de bolsas y desperdicios. La anciana y él tienen mucho en común, incluso, la sangre. Cuando se descubren madre e hijo, la acción se potencia. El vagabundo debe salvarla de la muerte ahora que están juntos otra vez. Entonces, busca trabajo para poder pagar los servicios del hospital y darle una vida digna.

El mundo se convierte entonces en una carrera vertiginosa donde deben sortearse obstáculos, los objetos cobran vida y las emociones se precipitan.

Humanidad S. A. es un viaje en el tiempo, en el que es inevitable volver a sentirse niño, abrir bien los ojos y dejarse impactar ante tanta maravilla.

Ficha de la obra Dramaturgia: Jorge Costa, Luisina Di Chenna, Sergio Misuraca, Julia Muzio, Esteban Parola Actúan: Jorge Costa, Luisina Di Chenna, Esteban Parola Músicos: Tomas Billie, Joaquin Chiban, Alejo Trinelli, Mariano Videla, Aníbal Zorrilla Iluminación: Federico Macchi Diseño de máscaras: Alfredo Iriarte Pereyra Realización de escenografia: Pablo Cordero Jaume Realización de vestuario: Carolina Espíndola Realización de máscaras: Alfredo Iriarte Pereyra Audiovisuales: Victoria Muzio Música original: Anibal Nestor Zorrilla Sonido: Pablo López Pereira Utilero: Katya Da Asis Diseño gráfico: Andrés Kyle Asistencia de escenario: Federico Macchi Asistente de sonido: Pablo López Pereira Asistente de producción: Esteban Parola Asistencia de dirección: Julia Muzio Prensa: Tehagolaprensa Dirección: Jorge Costa TEATRO PAN Y ARTE – Boedo 876

Esta reseña se publicó el 10 de abril de 2016 en La Cazuela


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page