• NGB

Independencia


Independence es una pequeña ciudad en el estado de Iowa, en los Estados Unidos. Tiene vida de pueblo, con vecinos muy pendientes de la vida de los demás, sobre todo de las chicas Briggs.

Si bien esta temática se inaugura con Tennessee Williams, aún continúa siendo gran de interés el tópico de la mujer monstruo, tal como lo vemos en Independencia, de Lee Blessing. Si bien la obra data de 1984, la profundidad de su contenido trasciende los tiempos y se mantiene vigente hasta nuestros días.

Durante un caluroso verano, recurso preferido por los autores para recrear ese entorno asfixiante, reflejo del infierno en que viven los personajes, tres muchachas —una lesbiana incomprendida, una que acaba de quedar embarazada tras su primera relación sexual y una jovencita de vida libre en todos los aspectos— se reúnen en la casa dominada por la madre, una mujer opresora dispuesta a coartar la libertad de sus hijas con el fin de asegurarse una vejez acompañada.

Independencia es una obra fuerte que expone en blanco sobre negro las relaciones de poder en los lazos amorosos, describe la desigualdad de los roles e invita a reflexionar sobre las historias familiares, propias o ajenas, y comprender las faltas que mueven a otros a acciones desmedidas.

Lee Blessing es considerado un especialista en la dramatización de casos clínicos y, en esta oportunidad, presenta a una madre inestable en sus emociones y sus tres hijas que deben superar la disyuntiva entre la obligación de anular sus propios deseos y someterse al deseo materno, y sus ansias de independizarse y alcanzar la felicidad.

Ficha de la obra Autoría: Lee Blessing Traducción: Cecilia Chiarandini Actúan: Cecilia Chiarandini, Cristina Dramisino, Anahí Gadda, Lucia Di Carlo Diseño de vestuario: Micaela Sleigh Diseño de escenografía: Micaela Sleigh Diseño de luces: Claudio Del Bianco Música original: Gustavo García Mendy Asesoramiento coreográfico: Rodolfo Opazo Asesoramiento de maquillaje: Julia Giorgio Asistencia de escenario: Vannesa Giraldo Asistencia de iluminación: Estefanía Piotrkowski Asistencia de vestuario: Vannesa Giraldo Asistencia de dirección: Jennifer Aguirre Prensa: Silvina Pizarro Dirección: Jorge Azurmendi EL EXTRANJERO – Valentín Gómez 3378

Esta reseña se publicó el 21 de julio de 2016 en La Cazuela


0 vistas

© 2020 Nuria Gómez Belart