top of page
  • NGB

La denuncia


Cuántas veces se ha escuchado la frase: «la realidad supera toda ficción». Los edictos policiales, las actas de denuncia son, a veces, documentos maravillosos, pues dejan en perpetuidad y por escrito el aspecto más grotesco de la naturaleza humana.

La denuncia, de Rafael Bruza, dirigida por Claudio Martinez Bel, narra los hechos ocurridos en torno a un documento verídico: una denuncia policial datada en 1909. A partir de este acontecimiento, el espectador se zambulle en una pintura de Molina Campos y se vuelve testigo de la más bella puesta en escena con tintes de circo criollo y esfumados de sainete porteño.

Cuatro cómicos: Federico Cesere, Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud, Marcelo Xicarts se transforman y se multiplican con el fin de pincelar la gama de arquetipos posibles de la pampa bufa. Con una impronta campera, de tierra adentro, con la potencia de esas voces que todavía resuenan en muchos de nosotros, una mujer relata cómo su hombre se convirtió en el amante de su hija mayor, y luego escapó con su otra hija, de la que estaba enamorado.

Una historia absurda y enrevesada es la razón por la cual máscaras y pelucas desfilan en escena, junto con otros recursos de nuestro patrimonio cultural: Milonga, Chamamé y Polca Rural. Con un despliegue escénico impecable, los actores llevan al público en un viaje diacrónico e hilarante que trae vivo el recuerdo de los personajes de las viejas compañías circenses como los hermanos Podestá, con Pepino el 88 y Juan Moreira.

Si bien es cierto que la realidad supera toda ficción, La denuncia supera todos los límites fácticos y hace, de un hecho verídico, un precioso homenaje a un género tan nuestro como lo es el circo criollo y el sainete porteño.

Ficha de la obra Autoría: Rafael Bruza Actúan: Federico Cesere, Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud, Marcelo Xicarts Voz en Off: Claudio Rissi Pelucas: Gabriela A. Fernández Diseño de máscaras: Gabriela A. Fernández Diseño de vestuario: Gabriela A. Fernández Diseño de escenografía: Gabriela A. Fernández Diseño de luces: Pablo Alfieri Realización de vestuario: Marta Dieguez Realización de pelucas: Gabriela Guastavino Realización de máscaras: Guillermina Guardia, Alfredo Iriarte Edición de sonido: Adolfo Smith Música original: Esteban Ruiz Barrea Asistencia de escenografía: Estefanía Bonessa Asistencia de vestuario: Carola Correa, Luna Rosato Asistente de producción: Florencia Orce Asistencia de dirección: Florencia Orce Prensa: Tehagolaprensa Producción general: Gastón Caminotti Dirección general: Claudio Martinez Bel TEATRO DEL PUEBLO – Av Roque Sáenz Peña 943

Esta reseña se publicó el 16 de agosto de 2016 en La Cazuela


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page