top of page
  • NGB

La luz de un cigarrillo


El sueño americano es solo eso: un sueño. Muchos inmigrantes viajan a Nueva York con la ilusión de una vida mejor, pero no siempre se da en la forma en que uno se lo imagina.

La luz de un cigarrillo, de Daniel Teveles, es la historia de una mujer que emigró de República Dominicana junto con su hermana a muy temprana edad. En los Estados Unidos se enamoró, y, aunque no prosperó la pareja, supo encontrar los medios para darle un futuro a su hijo.

Los años pasan, Luz —Gaby Barrios— sigue en su departamento de Nueva York, y su hijo Julio César —Orlando Alfonzo— viene a visitarla, tras cinco años de ausencia, y a despedirse de su padre que ha fallecido. Durante unas horas de convivencia, apenas un poco más de dos noches, los secretos, lo que se calló por tanto tiempo, todo queda expuesto a pesar de los esfuerzos por silenciarlo.

Las tradiciones y los prejuicios también se convierten en un obstáculo en la relación entre la madre y el hijo. Luz tiene problemas para comprender y aceptar las elecciones de Julio César, y siente que la homosexualidad o la vida de actor son como una deshonra para quien dio todo por convertirlo en un «hombre» y un «maestro».

La tía Divina —Mirna Doldán— es una suerte de mediadora en la familia. Es la que mantiene vivas las raíces dominicanas, es la que posibilita el diálogo y el enfrentamiento de la verdad. Pero también es una mujer castigada por la vida, sobre todo, por la pérdida de su propio hijo y de los amores frustrados.

La luz de un cigarrillo es aquello que trae los recuerdos vivos y la esperanza de tiempos mejores. Es la marca identitaria de quien observa a escondidas, a su madre hasta quedarse dormido y de una madre perdida en la oscuridad de la noche. Es la pasión de los pensamientos en el silencio y la introspección íntima de quienes se reconocen en la compañía de la soledad.

Ficha de la obra Actúan: Orlando Alfonzo, Gaby Barrios, Lucia De Vita, Mirna Doldán, Raga Hernández Diseño de vestuario: Tamara Olivencia Diseño de luces: Damian Monzon Realización escenográfica: Edgar Ocampo Orozco, Tamara Olivencia Realización de vestuario: Maria Carcaño Edición musical: Diego Vainer Entrenamiento lingüístico: Vicente Santos Asistencia en Coaching: LUPITA Asistencia de dirección: Tamara Olivencia Prensa: Duche&Zarate, Marcos Mutuverria Producción ejecutiva: Orlando Alfonzo Producción: Daniel Teveles Puesta en escena: Daniel Teveles Dirección: Daniel Teveles TEATRO LA MUECA – José Antonio Cabrera 4255

Esta reseña se publicó el 1° de julio de 2016 en La Cazuela


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page