top of page
  • NGB

La piel del poema


A Orillas del Paraná, cuando el sol baja y las sombras de los árboles se transforman, de entre los juncos surge un brillo, que asemeja el reflejo de la luna, pero que baila una danza macabra. No es el brillo pampeano de la luz mala, ni el llanto de la mapuche aluminé, es un espíritu que deambula por los recovecos selváticos del litoral. El amor no correspondido y la frustración del rechazo pueden ser detonantes de las acciones más extremas. Incluso, quedarse en este mundo después de la muerte hasta reconquistar el ser amado, aunque éste haya partido al más allá. Ya lo afirma el dicho popular: no existe nada peor que un corazón despechado.

A pesar de habitar un mundo desbordado de naturaleza, en La piel del poema, de Ignacio Bartolone, nadie es lo que aparenta. La historia comienza cuando dos chicas —en la piel de Karina Elsztein y Cristina Lamothe—, amigas de toda la vida, hablan de sus intimidades en un pequeño muelle escondido. Una debe confesarle a la otra una verdad, de esas que lo cambian todo, cuando el espíritu —Marcos Ferrante— se aparece clamando por su amor perdido y secuestra a una de las jóvenes.

Con ayuda de un comisario enamoradizo —Ariel Pérez De María— y un poeta frustrado —Luciano Ricio— que trabaja de oficial de la prefectura, se inicia la bùsqueda de la joven desaparecida. En el trayecto, se van develando los secretos más privados de cada uno de los personajes y se desnudan sus almas.

Una peripecia sobre aguas terrosas, un misterio por descubrir, lo sobrenatural y lo absurdo de las relaciones interpersonales constituyen la base de esta pieza que Bartolone ha coloreado con la exhuberancia y las tonadas que resuenan a orillas del Paraná.

Ficha de la obra Dramaturgia: Ignacio Bartolone Actúan: Karina Elsztein, Marcos Ferrante, Cristina Lamothe, Ariel Pérez De María, Luciano Ricio Músicos: Franco Calluso Vestuario y Escenografía: Paola Delgado Iluminación: Claudio Del Bianco Diseño gráfico: Sebastián Roitter Asistencia técnica: José María Gómez Samela Asistencia de dirección: Mercedes Vivacqua Producción: Mariu Lombardi, Malena Schnitzer Coreografía: Carolina Borca Dirección: Ignacio Bartolone CENTRO CULTURAL RECTOR RICARDO ROJAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – Av. Corrientes 2038

Esta reseña se publicó el 5 de mayo de 2016 en La Cazuela


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page