top of page
  • NGB

Ricardo III


Al igual que los clásicos, la fiebre del poder es un tema que nunca pierde actualidad. Tal vez, por esta razón, Ricardo III nunca dejó de estar vigente.

En Andamio 90, la tragedia de Shakespeare toma forma propia de la mano de Francisco Civit. Instalada la paz en el Reino de Inglaterra, la Corte se convierte en un nuevo espacio para la guerra, un hombre en particular quiere ser Rey, para eso mentirá, difamará, asesinará a su propia familia, sin distinciones entre hombres, mujeres o niños. Sin importar el precio que conlleve alcanzar el poder, él hará todo para ser coronado. Si bien la historia del hombre más despiadado e inescrupuloso es conocida, aquí adquiere un sentido nuevo.

La obra se presenta en un espacio despojado, en el que los actores se mueven constantemente: son músicos, son personajes, son Ricardo III. Sin intenciones de sobreinterpretar, aquí se presenta diseminada la voz criminal. Todos los actores llevan adelante el parlamento de Ricardo III, tal vez porque todos tenemos en potencia la fiebre de poder; tal vez porque todos somos, de una u otra manera, una suerte de Ricardo III.

La cegazón con que este personaje busca alcanzar su objetivo es una parte visceral de la naturaleza humana, y aunque, con la prudencia, muchos aplacan el impulso, lo cierto es que habita en todo ser.

Evocando los teatros isabelinos del 1600, la versión de Civit permite que los espectadores puedan vivir a Shakespeare desde la actualidad. La música fusionada con la escena aporta un brío particular a la lucha por coronarse como Rey de Inglaterra, y trae al presente la pregunta sobre aquello de lo que es capaz la naturaleza humana cuando es movida por la fiebre del poder.

Ficha de la obra Actúan: Roberto Monzo, Marta Pomponio, Fernando Migueles, Gabriel Yeannoteguy, Pedro Nicolás Merlo, Marcela Grasso, Fernando Arluna, Gabriela Calzada, Belén Rubio, Laura Pagés, Mariano Rótolo, Juan Marcelo Duarte, Juan Pablo Maicas. Asistentes de Dirección: Nacho Ansa, Daniel Barbarito. Dirección Musical: Francisco Civit, Adolfo Oddone. Arreglos musicales: Adolfo Oddone. Música original: Gabriela Calzada, Francisco Civit, Juan Pablo Maicas, Pedro Merlo, Fernando Migueles, Adolfo Oddone, Mariano Rótolo, Belén Rubio, Gabriel Yeannoteguy. Diseño de Iluminación y de Escenografía: Facundo Estol Vestuario: Cecilia Zuvialde Maquillaje y accesorios: Florencia Petroselli. Diseño gráfico: Adrián Riolfi. Community Manager: Constanza Logares. Fotografía y video para difusión: Luis Miras Vega. Fotografía escénica y documental: José Miguel Carrasco. Producción Ejecutiva: Graciela Barreda, Ariel Cortina. Producción General: Zoilo Garcés. Prensa: Sonia Novello. Direción General: Francisco Civit. Prensa de Andamio 90: Tehagolaprensa. Andamio 90 – Paraná 660

Esta reseña se publicó el 10 de mayo de 2016 en La Cazuela


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page