• NGB

Una de Bergman


El cine y el teatro son como dos amantes que compiten por la atención del público, pero, a veces, cuando la circunstancia lo permite, se alían para seducir en conjunto. Bergman, enamorado de los dramas de Ibsen y Strindberg supo llevar a la pantalla grande la esencia más cruda del teatro escandinavo.

Por su parte, Cristian Drut y Juan Prada continuaron el trayecto de este gran artista hacia un claro retorno en Una de Bergman. La obra se articula en situaciones de una noche de parejas donde el poder es el invitado en cada ménage à trois. El escenario y las gradas también se articulan en tres lados, donde cada par de protagonistas se vuelve espectador tras llevar adelante su escena.

Todo está demarcado en blanco y negro, fiel a la estética de Bergman. Pero los parlamentos también guardan su impronta: la repetición de ciertas frases, la reincidencia que lleva a diferentes desenlaces, la geminación de las acciones para potenciar el desencanto o el patetismo de la perfección de los ideales del sueño americano.

El aburrimiento y la apatía ante lo previsible y rutinario abren un diálogo escénico entre las situaciones y el cine de los años setenta. Entre discusiones y juegos eróticos, aparecen las voces de personajes de otros dramaturgos, como Harold Pinter, que permiten hacer de esta obra entramado de visiones sobre el amor, las parejas, el poder, las apariencias y la vida puertas adentro.

Escenas cargadas de ira, hartazgo e impotencia reflejan en estos personajes la decadencia tan querida por Bergman. Esa decadencia que conduce a lo inevitable donde las historias fusionan y la salida tiene la fachada de la evasión. El juego, el entretenimiento, el arte son lo único que les permite seguir adelante, y ver «una de Bergman» puede ser, entonces, una excelente propuesta.

Ficha de la obra Elenco: Julia Berardozzi, Matías Odorico, Grila Vallejo, Nicolás Nanni, Lucía Rossi, Matías Garnica Vestuario y escenografía: Nicolas Nanni Realización: NYM Realizaciones escenográficas Diseño de luces: Claudio Del Bianco Asistencia de diseño de luces: Estefanía Piotrkowski Asistencia de dirección: Juan Pablo Barrios Dirección: Cristian Drut, Juan Prada ABASTO SOCIAL CLUB – Yatay 666

Esta reseña se publicó el 16 de julio de 2016 en La Cazuela


0 vistas

© 2020 Nuria Gómez Belart