top of page
  • NGB

Una educación incompleta y La hora española


Si bien Buenos Aires cuenta con una cartelera variada en materia de espectáculos, son pocos los espacios donde se pueda disfrutar de la ópera con una acústica adecuada, gran despliegue escénico y buena calidad vocal.

Con la Dirección Músical de Rita Casamajor y el regisseur, José Calandrón, el Teatro Empire inicia su primera temporada de ópera independiente. Un ciclo donde se presentan pequeñas y grandes piezas operísticas interpretadas por jóvenes cantantes con la intención de acercar este tipo de espectáculos artísticos a públicos no habituados.

En esta oportunidad, se presentó Una educación incompleta, una opereta en un acto con música de Chabrier y libreto de Leterrier y Vanloo, que muy pocas veces se ha puesto en cartel en Buenos Aires.

Compuesta a fines del siglo XIX, esta pieza plantea en un estilo ligero el dilema de acciones de una pareja de recién casados. Se expone la artificiosidad de los saberes acartonados que nada sirven para la vida diaria y la falsa seguridad que los conocimientos académicos ofrecen. Como en toda comedia de este estilo, el amor triunfa por sobre todas las cosas, incluso, ante el saber enciclopédico.

Tras un breve intervalo, se presentó La hora española, una ópera en un acto -«Comedia musical», en términos de Ravel-, escrita para cinco voces solistas en una adaptación para piano. Se trata de la primera ópera escrita por Ravel, basada en una comedia exitosa del momento de Franc-Nohain.

La historia gira en torno a los amores de Concepción, la esposa de un relojero, que recibe en su taller a dos de sus amantes. Es una pieza con ciertos tonos picarescos y mucho humor; pero para el momento del estreno, en 1907, fue un acto de osadía, y hasta fue tildada de pornográfica por su contenido.

Celebrando los 82 años del Teatro Empire, es una gran apuesta crear un ciclo sobre óperas de alta exigencia vocal y gran despliegue escénico. Pero así como el esfuerzo es grande, los réditos son mayores, pues con voces frescas, sonidos nuevos y mucha pasión, ambas piezas han hecho vibrar de emoción a los espectadores, y han brindado nueva vida a dos clásicos de la Ópera Universal.

Ficha de las obras Diseño de vestuario y escenografía: Peter Panthy Realización escenográfica: Jorge Alberto Balestra Realización de vestuario: Susana Casa Dirección Escénica: Jose Luis Calandron Director musical: Rita Casamajor

Une éducation manquée (Una educación incompleta) Opereta en un acto Música: Emmanuel Chabrier Libreto: E. Leterrier y A. Vanloo Hélêne: Elena Deanna Gontran: Alonso Tipacti Pausanias: Leonardo Domínguez

L’heure espagnole (La hora española) Ópera en un acto Música: Maurice Ravel Libreto: Franc-Nohain Concepción: Margarita Lorenzo Gonzalve: Pablo Scaiola Torquemada: Diego Nuñez Ramiro: Luis Alberto Loaiza Isler Don Inigo Gomez: Augusto Nureña Santi

Teatro EMPIRE – Hipólito Irigoyen 1934

Esta reseña se publicó el 23 de junio de 2016 en La Cazuela


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page