top of page
  • NGB

El viaje de Discepolito


El jueves pasado se estrenó El viaje de Discepolito, de Cristian Bus, Víctor Dupont, en El Cubo. La obra propone una mirada reflexiva sobre nuestra identidad a partir del emblema del tango y se focaliza en la historia de la cultura de «la orilla» porteña.

La historia presenta con matices futuristas, una Buenos Aires fantasmal, donde un joven poeta uruguayo que ha perdido el rumbo se topa con Virgilio, un lustrabotas loco. Conocedor del mundo que lo rodea, Virgilio está dispuesto a acompañar a este joven por las esquinas de la ciudad, por los antros llenos de ánimas en vela donde alguna vez el tango fue protagonista, y ahora solo es un recuerdo.

Ambos recorren los círculos de esa Buenos Aires infernal donde conversan con los espíritus, quienes, a cambio de tiempo, comparten su saber con el joven, apodado Discepolito por su afinidad a la poesía. Cafetines, milongas, burdeles, son los espacios donde habita la música que tanto lo intriga, así como también allí lo esperan las figuras fantasmagóricas que codician el tiempo que este joven ofrece. Emulando la gran obra del poeta toscano, aquí aparece también Beatriz, pero aquí se manifiesta como una figura bivalente: es que lo guiará por un camino de perdición y, a la vez, será quien tenga la posibilidad de redimirlo.

Se trata de una obra polifónica en la que confluyen varias expresiones artísticas: la música, magistralmente ejecutada por un bandoneón, dos guitarras y percusión, y la voz única de la gran Vicky Buchino, quien encarna el papel de Ariadna, dueña del infierno laberíntico donde se pierde Discepolito; un cuerpo de baile, formado por las almas en pena que vagan por el inframundo del tango, y una estatua viviente que sabe decir grandes verdades y que, cual esfinge, plantea el enigma que podría salvar a Discepolito de su destino.

Plena de musicalidad y misterio, El viaje de Discepolito invita a la reflexión sobre el valor de aquello que nos pertenece y que nos define: el Tango, mezcla de pasión y de olvido.

Ficha de la obra Dramaturgia: Cristian Bus, Víctor Dupont Actúan: Lujan Bournot, Vicky Buchino, Lautaro Martínez Pastrana, Pablo Palacio, Vicente Silva Ramirez, Juan Manuel Suárez,Raul Villarreal Actores reemplazo: Víctor Dupont Bailarines: Santiago Asencio, Julieta Boland, Antonio Vlasic, Karina Zorzoli Músicos: Marcos Duff, Leandro Lotti, Mauricio Mendoza, Luis Raponi Vestuario: Stella Maris Müller Peinados: Lucía Mullins Diseño de maquillaje y vestuario: Fiorella Rossi Diseño de luces: Martín Gaitán Realización de vestuario: Carolina Galaz Cerda Música original: Cristian Bus Prensa: Tehagolaprensa Director musical: Cristian Bus Dirección: Víctor Dupont TEATRO EL CUBO – Zelaya 3053

Esta reseña se publicó el 17 de febrero de 2016 en La Cazuela


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page