• NGB

Henri Matisse, el sastre de la luz


Para algunos, el arte se basa en técnicas complejas de precisión, en recrear el espejo de la Naturaleza. Para otros, el arte es sólo una expresión del interior del artista. Henri Matisse, el sastre de la luz, de María Eugenia Fernandez Andés, Maria Adela Santullo, es una pieza teatral que forma parte del 7.° Ciclo de Teatro de Títeres y Objetos que se presenta en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Azul, una niña que explora sus canales de expresión, conoce al gran Henri Matisse, el máximo representante del fauvismo, un movimiento pictórico que se caracterizó por el uso de los colores puros. Ambos emprenden un viaje fantástico por la historia de las últimas obras del artista. Los recuerdos se confunden con los sueños; los protagonistas de las obras —las bailarinas, el pierrot, Ícaro, el rey de los pájaros— salen de los cuadros y se recortan en espacios plenos de color. La sensación de gravedad se pierde en la escena donde los personajes se vuelven volátiles, etéreos, oníricos.

La mayoría de las imágenes que se presentan en escena surgen de Jazz, una serie de veinte obras, donde Matisse expone su amor por la mitología, las culturas exóticas, el arte primitivo y la música. La clave para entender su arte es la simpleza. Una simpleza creada con ojos de niño, que, aunque no pueda evitar el paso del tiempo, hace que estas figuras sean atemporales, arquetípicas y eternas.

Ficha de la obra Sobre textos de: Henri Matisse Idea: María Eugenia Fernandez Andés, Maria Adela Santullo Dramaturgia: Maria Adela Santullo Intérpretes: Itatí Figueroa, Maria Adela Santullo, Vera Veiga Voz en Off: Bernardo Kehoe Realización de objetos: Inés Oviedo Realización de títeres: Maria Adela Santullo Proyecciones: Ramiro Larrain Fotografía: Ramiro Larrain Producción: María Eugenia Fernandez Andés, Maria Adela Santullo Dirección: Maria Adela Santullo CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN — Corrientes 1543

Esta reseña se publicó el 7 de marzo de 2016 en La Cazuela


0 vistas

© 2020 Nuria Gómez Belart