top of page
  • NGB

La Flauta Mágica


La Flauta Mágica, el famoso «singspiel» en dos actos con música de Mozart y texto de Schikaneder, ha sido recreado en múltiples formatos: cine, dibujos animados, teatro dramático, teatro de sombras… pero la inventiva de Gabriela Marges llevó a un grupo de artistas a poner en escena una versión con títeres.

La obra se desarrolla sobre la música de la ópera, por lo que es ideal para acercar a los chicos a este género, pero a la vez mantiene la frescura tan característica de las obras de títeres para niños.

La historia es conocida: el príncipe Tamino es perseguido por una serpiente, pero es salvado por tres hadas que, al verlo, se enamoran de él. Papageno, el pajarero de la Reina de la Noche, lo encuentra por el camino y le hace creer al príncipe que él fue quien mató a la serpiente, por lo que las hadas lo castigan y le cierran la boca con un candado de oro. Las hadas le piden a Tamino que libere a la princesa Pamina, la hija de la reina, quien fue secuestrada por Sarastro. Tamino acepta ayudar, y las tres hadas le dan una flauta mágica capaz de cambiar el estado de ánimo de las personas que la oyen, así como a Papageno le dan unas campanitas, un carillón mágico, por querer acompañar al príncipe. A partir de ese momento, comienza en escena una gran aventura que a los chicos deja fascinados.

Si bien La Flauta Mágica se desarrolla sobre un teatrino con ventana, el escenario tradicional de las obras de títeres, en el espacio, interactúan estos personajes con actores, y se incluyen efectos de luces y sonidos que cautivan al público.

La puesta de Marges obtuvo el Premio Teatro del Mundo como Espectáculo Infantil en 2004 y participó en el Festival Internacional de Teatro de La Habana 2005, y, ahora, forma parte del 7.° Ciclo de Teatro de Títeres y Objetos que se presenta en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Parafraseando las palabras de una de las hadas al momento de darle la flauta a Tamino, se puede decir que esta versión vale más que todo el oro y todas las coronas, pues con ella se incrementa la dicha y felicidad de grandes y chicos.

Ficha de la obra Autoría: Wolfgang Amadeus Mozart, Emanuel Schikaneder Libro: Gabriela Marges Intérpretes: Pasha Kyslychko, Gabriela Marges, Adrián Tolosa Voz en Off: Román Lamas, Florencia San Pedro Diseño de escenografía: Pasha Kyslychko Diseño y Realización de títeres: Pasha Kyslychko Diseño de luces: Florencia San Pedro Diseño sonoro: Enrique Gaggero Realización de escenografia: Pasha Kyslychko Operación técnica: Miguel Sinopoli Dirección: Gabriela Marges

Esta reseña se publicó el 27 de febrero de 2016 en La Cazuela


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page