top of page
  • NGB

Liturgia


Llevar un policial a teatro es sumamente complicado, sin embargo, Gael Policano Rossi demuestra con Liturgia que no solo es posible, sino que, además, se puede complejizar. La obra presenta una estructura articulada en dos partes. Como la participación del público es fundamental en esta pieza, lo que aquí se describe, puede verse de manera inversa. El público es dividido en dos grupos para participar de dos escenas del crimen: el grupo A, con A de Asesino, y el grupo B, con B de buen gusto, dos extremos del mismo enigma.

Los primeros son testigos de la historia del famoso detective, Arístides Goiteaun, quien aparece en escena por un llamado de la dueña de un hotel elegante. La mujer recibió amenazas de muerte, y sabe que pronto la asesinarán. Mientras el detective está en el hotel, se concreta el homicidio y tiene la misión de descubrir al perpretador: con la ayuda de su asistente (un espectador), interroga a los personajes que conviven en el hotel: los hijos de la víctima, el ama de llaves, los mozos, los huéspedes…

Los segundos son testigos del banquete organizado en la casa de la señorita Juana Maupi, quien, entre copas de vino y bocaditos de langostino, propone un juego: sobre los crímenes no resueltos, presentar hipótesis hasta revelar el misterio. Los invitados se entusiasman con la propuesta y surge de la conversación el caso de la señora Dubois, la dueña del hotel asesinada diez años atrás. Si bien el crimen parecía resuelto, en realidad, el homicida seguía libre y no había pagado por sus actos.

Como se dijo, se trata de una novela policial, llevada al teatro, con la intención de recrear una suerte de ceremonia en la que el público forma parte de la liturgia sangrienta que lleva a la resolución de los crímenes. Como quien elige su propia aventura, el público decide el rumbo de su investigación hasta llegar a la verdad.

Ficha de la obra Autoría: Gael Policano Rossi Actúan: María Lía Bagnoli, Diego Benedetto, Mayra Homar, Aldana Belén Illán, Guillermo Jacubowicz, Fernando Juarez, Julián López, Diego Lorenzo, Armenia Martinez, Bárbara Massó, Gonzalo Pastrana, Esteban Pecoche, Matias Pellegrini Sanchez, Lalo Rotaveria, Lucas Sánchez, Lucía Videla Vestuario: Federico Castellón Arrieta Asistencia de dirección: Santiago Rodríguez Durán Producción: La Mafia, Nicolás Capeluto Dirección: Maruja Bustamante LA CASONA ILUMINADA – Av. Corrientes 1979

Esta reseña se publicó el 28 de noviembre de 2015 en La Cazuela


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page