• NGB

Los Derechos de la Salud


Llevar a escena una obra de Florencio Sánchez es una gran responsabilidad. Pero esto no acobardó a Alfredo Martín, quien no solo ha versionado Los derechos de la salud en Andamio 90, sino que, en esta puesta, desafìa los parámetros del teatro clásico.

La obra transcurre en toda la sala y el público acompaña a los personajes en cada uno de los espacios donde se desarrollan las acciones. Una mujer —interpretada por Mercedes Fraile— con una enfermedad terminal ve cómo su vida se desvanece en múltiples sentidos. Su hermana la reemplaza en los quehaceres del hogar, se hace cargo del cuidado de los hijos y asiste a su cuñado en lo que sea necesario.

Ese desplazamiento es vivido por la mujer enferma como un complot, tal vez, por ciertas coincidencias con un texto de ficción escrito por su esposo; tal vez, porque, ante la imposibilidad de ocuparse de la casa, se ve apartada. La llegada de la muerte, el lazo fraternal, las potenciales amenazas, los celos y la competencia, la certeza de haber perdido el amor componen un entramado angustiante en torno a la crisis que afecta a este personaje en sus últimos días.

El esposo —en la piel de Marcelo Bucossi— debe transitar este duelo desde una perspectiva diferente. El deseo y los sentimientos desbordados conmueven su fuerza moral. Las ansias de vivir lo impulsan a los brazos de quien ocupa el lugar de su esposa, pero, a la vez, el amor de toda una vida lo obliga a replantear sus acciones.

Los derechos de la salud propone a los espectadores participar de la escena desde adentro, en una puesta intimista donde la cuarta pared se ha derrumbado. El espacio está abierto para que el público forme parte de la ficción y, en la cercanía, experimente las emociones que mueven a los artistas.

Los dilemas expuestos son un espejo de los grandes problemas de la humanidad. Florencio Sánchez muestra el dolor en todas sus dimensiones, y desde la mirada de Alfredo Martín, ese dolor impacta en los corazones de los espectadores y los invita a pensar en aquello que define la naturaleza humana.

Ficha de la obra: Autoría: Florencio Sánchez Versión: Alfredo Martín Actúan: Marcelo Bucossi, Mercedes Fraile, Daniel Goglino, Rosana López, Elida Schinocca, Lorena Szekely Músicos: Cecilia Sanjurjo Vestuario: Mercedes Piñero Escenografía: Marcelo Jaureguiberry Iluminación: Fernando Díaz, Marcelo Jaureguiberry Asistencia de dirección: Dana Olivieri Prensa: Silvina Pizarro Prensa de Andamio: Tehagolaprensa Dirección: Alfredo Martín ANDAMIO ´90 – Paraná 660

Esta reseña se publicó el 18 de marzo de 2016 en La Cazuela


0 vistas

© 2020 Nuria Gómez Belart