top of page
  • NGB

Malditos (todos mis ex)


Mariela Asensio no deja de sorprender, incluso con obras que ya estuvieron en cartel. Malditos (todos mis ex), escrita en coautoría con Reynaldo Sietecase, se presentó en el ciclo «Los Egresados Vuelven al CIC», pero llevará la puesta al Teatro del Pueblo.

El eje de la obra pasa por el personaje encarnado por Mariela Asensio, cuya proyección se despliega en tres versiones de sí misma: ella, adolescente; ella, joven; ella, madura. Las diferentes edades dejan en evidencia otras cuestiones. La central, el amor, o mejor dicho, el desamor.

Esta mujer está dispuesta a exponerse junto con su pasado. En un collage de fragmentos de su vida, vestidos y canciones, tal como suele ocurrir con los recuerdos, la protagonista recompone escenas de un amor construido con la ilusión de que un póster se haga realidad; un amor que nunca fue, un amor cegado desde el comienzo, pero al que apostó todo; un amor que terminó en separación, un amor conflictivo, que todavía le duele a la mujer del presente.

Entre todas las versiones del yo, aparecen ellos, los hombres a los que amó o que la amaron: el hombre de sus sueños, cuando la ilusión es todo en la vida; el hombre que solo fue sexo y que nunca la amó; el hombre con el que construyó una pareja y no resultó; el hombre que dio todo de sí para seducirla, y al que ella no recuerda ni registra.

Quizá por la experiencia personal, la obra se desarrolla en escenarios en los que la ficción se superpone con otras ficciones, y crea un juego de puestas en abismo que generan un quiebre de la realidad.

El personaje dirige a sus proyecciones de sí misma ya los hombres de sus vidas como si fuera un ensayo teatral. Los guía y les exige acciones, a la vez que aclara o corrige las distorsiones subjetivas de sus parlamentos, y los personajes o, si se prefiere, los actores responden con ingenio y acciones vertiginosas. Si bien no parece haber querido emular a Pirandello, algo de su locura en escena se manifiesta, y así, logra el objetivo de fondo: reflexionar acerca de las relaciones (sanas o enfermizas), las expectativas, la frustración o el desencanto, el sexo, la pasión y lo inexplicable del amor.

Ficha de la obra Dramaturgia: Mariela Asensio, Reynaldo Sietecase Actúan: Mariela Asensio, Hernán Herrera, Eugenia Iturbe, Marina Lovece, Ariel Perez De Maria, Federico Schneider y Micaela Trotta Dirección: Mariela Asensio TEATRO DEL PUEBLO – Av. Roque Sáenz Peña 943

Esta reseña se publicó el 9 de octubre de 2015 en La Cazuela


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page