top of page
  • NGB

Mis días con Sam


«Los que aman con todo su ser, aun llenos de debilidades y límites, son los que vuelan con ligereza, libres de influencias y presiones». La idea expresada en el último «Te Deum» del Cardenal Bergoglio, antes de ser el Papa Francisco, encierra la esencia de Mis días con Sam, obra que se presenta en La Mueca Teatro, Cabrera 4255, todos los domingos a las 21.00.

Se trata de una adaptación libre de Mi nombre es Sam, la película de Jessie Nelson, protagonizada por Sean Penn. En esta versión, Sam Dawson es encarnado por Luis Leppén. La historia es conocida: un hombre con retraso madurativo, con los consecuentes trastornos de aprendizaje, debe criar a su hija por sus propios medios, porque la madre los abandonó después del parto.

Por su fanatismo por The Beatles, le da el nombre de Lucy (Catalina Milani) y viven juntos hasta que, a cierta edad, ocurre un incidente que lleva al Estado a cuestionar las habilidades de Sam como padre, sobre todo, su capacidad para educar a su hija. Entonces, enfrenta un juicio que le puede hacer perder la custodia. Sam pide ayuda a una abogada, Rita Harrison (Silvina López), para que lo ayude a pelear por la tenencia de Lucy y, en el desarrollo de la obra, entablan una amistad única en su tipo.

Las escenas se articulan con apagones y la música de The Beatles, que recrea muy bien el imaginario de Sam. Son pocos los recursos que emplean, pero inteligentemente utilizados: bastan unos pocos muebles y el cambio de luces.

Resultan llamativos dos hechos en esta obra, por un lado, la brillante actuación de Luis Leppén y de Catalina Milani, quienes supieron crear atmósferas muy emotivas y un vínculo fluido que hace que el espectador se olvide de que está ante un hecho de ficción. Por otro lado, muchos de los actores que participan debutaron con esta puesta y, realmente, dan todo en escena.

Los parlamentos de Sam tienen una fuerza propia de quienes hablan con palabras simples. No se necesitan términos complejos cuando la verdad es contundente, y más aún, cuando lo dicho se sustenta con los sentimientos más nobles, sobre todo, en el amor.

Ficha de la obra Actúan: Luis Leppen, Catalina Milani, Silvina López, Susana Blanco, Juan Pablo Matteucci, Agustín Battioni, Lucas Díaz Biga, Luis Antúnez, Guillermina Garciarena, Paula Barbier, Graciela Corti, Claudio Matteucci. Vestuario y escenografía: Claudio Matteucci Dirección: Luis Antúnez, Luis Leppén, Silvina López Teatro: TEATRO LA MUECA – José Antonio Cabrera 4255

Esta reseña se publicó el 16 de noviembre de 2015 en La Cazuela


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page