top of page
  • NGB

Tinta


El teatro y el comic son artes hermanas. En ambas es fundamental la creación de un marco, los personajes dicen sus parlamentos con determinada intención, se perciben los gestos paralingüísticos de los personajes. Probablemente, la gran diferencia entre ambas sea el soporte en que se manifiestan: la sala y el papel.

En Tinta, espectáculo teatral que se presenta el segundo y cuarto viernes de cada mes, en Oeste Usina Cultural, Obstinado Colectivo y la directora Ana Laura López lograron poner en evidencia ese lazo que une el teatro y el comic. En una estructura similar a la de los relatos enmarcados, la obra se desarrolla en cuatro espacios diferentes, y combina recursos multimedia —con entrevistas en formato de documental a expertos de la historia del comic nacional como Juan Sasturain, Marcelo Dupleich, Walther Taborda y David Veloso—, y pequeñas escenas creadas sobre la base de comics e historietas —que van variando en cada función— de Alberto Breccia, de Héctor Oesterheld y Francisco Solano López, Roberto Fontanarrosa y Raúl Damonte Botana, conocido como «Copi».

Como el teatro ofrece distintos espacios para la representación, los espectadores recorren el lugar y entran en el mundo de cada historieta a la vez que se sumergen en la atmósfera de la sala. El público es testigo de historias aterradoras como La cosa en el umbral, adaptación del cuento de Lovecraft que ilustró Breccia, en las que, movida por el deseo de inmortalidad, un alma es capaz de apoderarse del cuerpo que ella elija; historias de humor entre negro y ácido tan característico de Boogie, el aceitoso o del personaje de la viuda, protagonista de La última disputa, de Copi; historias emergentes del absurdo francés, que bien supo recrear Copi en la tira Recuerdos de Circo.

Con actuaciones limpias, personajes bien definidos, espacios claramente delimitados, la complejidad de Tinta se vuelve accesible hasta para quien conoce poco o nada del mundo del comic argentino. La clave hiperestética, está en el hecho de que los personajes, habitualmente ilustrados, se hacen visibles para el público, pero, a la vez, el espectador tiene una parte activa en el proceso: la tinta se hace carne, cuando el espectador se zambulle en el comic que se vuelve escena.

Elenco: Marta Cosentino, Sandra Martínez, Cali Mallo, Jorge Gazzaniga, Natalia Urbano Asistencia audiovisual: Renzo Rodríguez Escenografía: Evangelina Barsamian Vestuario: Wanda Lisi Maquillaje y peinados: Camila Galán Diseño de iluminación: Obstinado Colectivo Diseño: Oeste Usina Cultural Realización y edición de videos: Renzo Rodríguez y Renzo Cruz Dramaturgia: Obstinado Colectivo sobre la base de cómics e historietas de Héctor Oesterheld y Solano López; Fontanarrosa; Copi y Alberto Breccia. Participaciones especiales: Juan Sasturain, Marcelo Dupleich, Walther Taborda y David Veloso Dirección: Ana Laura López Teatro: Oeste Usina Cultural – Del Barco Centenera 143, Timbre A

Esta reseña se publicó el 25 de noviembre de 2015 en La Cazuela


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page