• NGB

Un hombre sin suerte


La espera de los seres queridos para celebrar un cumpleaños puede durar una eternidad. En la adaptación teatral de Osmar Núñez de Un hombre sin suerte, de Samanta Schweblin, una mujer pasa la tarde preocupada porque su hermana no llega, ni llama para avisar de su demora. En ese tiempo, el personaje recuerda un episodio que la marcó para siempre. Tomando como estrategia discursiva la paradoja de toda una vida en un instante de lo cotidiano, Núñez lleva a escena la narración y la combina con inteligentes recursos dramáticos.

Salvo por la interrupción de los llamados telefónicos y los chicos que juegan en la calle, el papel encarnado en María Nydia Ursi-Ducó, mantiene un diálogo imaginario con un personaje ausente, una suerte de fantasma del pasado, y, en la conversación, rememora el dìa en que Abi, su hermana, tomó un vaso de lavandina.

A falta de algo blanco para señalar la urgencia de ir al hospital, el padre saca la bombacha de la protagonista como si fuera un pañuelo o una bandera. Mientras Abi es atendida en la guardia, la hermana se sienta en la sala de espera, aún humillada por la cuestión de la bombacha, y un hombre, que se compadece de ella, la acompaña a una tienda a comprarse una bombacha nueva.

Las suposiciones, la presunción de la mala fe, conducen a un final trágico, a una vida llena de culpas y a la condena (propia) de quedar atrapada en ese pasado, pasado que se evidencia en la música de The Carpenters, en el vestuario y el peinado, en la ambientación aparentemente idílica pero que, con el desarrollo de la historia, se presenta oscura, angustiosa, perturbadora.

Ficha de la obra Autoría: Samanta Schweblin Adaptación: Osmar Núñez Actúan: María Nydia Ursi-Ducó Músicos: Marcelo Andino, Jorge Blues Guerrero, Julieta Milea Vestuario: Alejandro Mateo Escenografía: Alejandro Mateo Diseño de luces: Cristina Lahet Producción musical: Julieta Milea Realización escenográfica: Los Escuderos Realización de vestuario: César Taibo Fotografía: Andrés Eraso Diseño gráfico: Gustavo Reverdito Asistencia de dirección: Paloma Santos Prensa: Carolina Alfonso Producción ejecutiva: Mónica Benavidez Dirección: Osmar Núñez Web: http://www.facebook.com/unhombresinsuerte

Esta reseña se publicó el 3 de noviembre de 2015 en La Cazuela


5 vistas

© 2020 Nuria Gómez Belart