• NGB

La historia del Señor Sommer


Los recuerdos que se callan se aferran a nosotros de tal manera que, después de un tiempo, no sabemos cómo podríamos vivir sin ellos.

«La historia del Señor Sommer», basada en un cuento de Patrick Süskind, vuelve a la escena teatral porteña pero con colores y tonadas nuevas. Esta vez, se presenta en el marco de la quinta edición del Festival Temporada Alta en Buenos Aires 2017, en Timbre 4, gracias Pep Tosar, quien adaptó, junto con Xicu Masó y Lluís Massanet, la historia de este maravilloso niño que recrea una estampa de su pueblo en su discurso y descubre, en la remembranza, aquello que no se enseña en ninguna parte y que aporta sentido a casi todas nuestras acciones.

El protagonista nos cuenta de su familia, de sus primeros amores en escuela, del bosque adonde solía ir y subirse a los árboles, de su bicicleta, de la maestra de piano que lo torturaba con el solfeo y del señor Sommer, un vecino misterioso, el enigma del pueblo. El relato se llena de imágenes por la fabulosa capacidad del gran artista catalán, que combina el teatro físico, el clown y otras formas dramáticas para traer al presente esos recuerdos, y lograr que el público se traslade en cada escena.

Quizá una de las maravillas de esta obra es que la vida y la muerte, dos polos en los que se juega la tensión de la historia, logran la síntesis, cuando la vida deja de ser fúnebre y la muerte se vuelve vital, y, en escena, se puede ver que se produce algo único que nos acerca a lo más esencial.

Ficha de la obra

Autoría: Patrick Süskind

Dramaturgia: Xicu Masó, Lluís Massanet, Pep Tosar Traducción: Ana María De La Fuente Actúan: Pep Tosar Escenografía: Nura Teixidor Iluminación: Xavier Clot Dirección: Xicu Masó

Timbre 4 – Boedo 640

Esta reseña se publicó en La Cazuela el 11.2.2017


2 vistas

© 2020 Nuria Gómez Belart