A veces, cuando nos encontramos con las faltas y las necesidades de los otros, nos damos cuenta de cuán afortunados hemos sido y de lo poco que valoramos las pequeñas cosas, como el agua potable, la luz, el gas, la Internet, los libros, la ropa...
Los regalos, de Federico Abril y Fernando Castro, es una preciosa historia de una familia de hombres, un padre y sus dos hijos, en una casa sin mujeres.
Todo es aprendizaje y aventura: llevar a los niños a la cama cuando quieren seguir jugando, evitar que se peleen por un juguete, compartir la cena, preparar el desayuno. Y un hecho fundamental marca el paso del tiempo: el hijo mayor necesita zapatos para poder irse, crecer y mejorar. Con un esfuerzo enorme, el padre los compra y se los da de regalo.
Primero surgen los celos del hijo menor porque no comprende la razón del regalo que recibió su hermano. Luego comienzan las peleas entre ambos. Finalmente, la bronca se vuelve destructiva, y la destrucción alimenta el odio y la falta de comunicación. Tras la partida del hijo mayor, el padre y el hijo menor se quedan en la casa y deben aprender a convivir.
Esta obra fue una de las sorpresas más emocionantes del Festival Temporada Alta en Buenos Aires 2017. Alternando efectos multimediales con teatro físico, los tres actores, Diego Cabello, Eduardo Cardozo y Miquel De La Rocha, desarrollan la trama sin mediación de palabras que desvíen la atención. Todo es gesto, máscara, sensibilidad y expresión en estado puro.
Ficha de la obra
Idea: Diego Cabello, Fernando Castro Medina
Dramaturgia: Federico Ábril, Fernando Castro
Actúan: Diego Cabello, Eduardo Cardozo, Miguel Alex de la Rocha
Vestuario: Alonso Núñez
Realización de máscaras: Ana Cecilia Chung
Asistencia artística: Alonso Núñez
Dirección de arte: Ana Cecilia Chung
Teatro Timbre 4
Esta reseña se publicó en La Cazuela