top of page
  • NGB

Torneo de Dramaturgia: Cataluña vs Argentina


Una vez más, se presentó en Buenos Aires, el Torneo de Dramaturgia, donde cuatro dramaturgos, dos catalanes y dos argentinos, se enfrentaron con obras breves en formato de teatro leído. La gran final se llevó a cabo el domingo 12, y, de ese encuentro, aquí se reseñan las obras.

La obra ganadora del torneo fue Tocar Mare, de Marta Barceló García (Cataluña). Es la historia de dos mujeres, Silvia Pensi y Camila Boero, quienes eligieron ser madre e hija y firmaron un contrato renovable. La madre, una mujer ya entrada en años, que enviudó y que nunca pudo formar una familia, decide publicar un aviso en el diario en el que se ofrecen los servicios maternales. La hija, una exitosa mujer de unos treinta años, nunca tuvo la oportunidad de ser abrazada por su mamá, y siempre quiso una. A veces, elegir a la familia crea un lazo más fuerte que el que viene dado por la sangre.

Durante la obra, el público ve una sucesión de diálogos fragmentados en los que la trama oscila entre un pasado y un presente. El pasado, en el que se reunieron por primera vez, cuando decidieron llevar a cabo la transacción comercial, los años siguientes, cuando la hija propuso agrandar la familia; el presente, cuando surgen algunas discusiones de fondo y un incidente parece cambiar el curso de sus vidas.

La subcampeona del torneo fue Todo lo que me gustaría ser si hoy fuera el fin del mundo, de Aliana Álvarez Pacheco (Argentina). Se trata de la conversación entre dos amigos de toda la vida (en la piel de Marco Antonio Caponi y Rocío Pérez Silva), que, para año nuevo, se reúnen después del brindis en la playa de su pueblo natal. Él vive en Buenos Aires, y pudo avanzar con sus sueños; ella se quedó en el pueblo y está estancada en sus proyectos.

La conversación toca todos los temas fundamentales de la amistad: los personajes se escuchan, conversan, se cuestionan, divagan… y en los diálogos sin rumbo, surgen las apuestas más fuertes, la confirmación de ese amor fraternal.

Un dato interesante de este torneo es que los actores de cada lectura conocen al autor de la obra que van a leer el mismo día de su presentación, una par de horas antes. Es como un primer ensayo. En medio de un ring side, los actores dan vida a lo escrito en el papel y se produce la magia en escena. Si bien es un torneo, una contienda entre dramaturgos, con árbitros, presentadora, batas y guantes de box, es una común unión entre los amantes del teatro que celebran con esta tradición el nacimiento de cuatro obras de teatro que, luego, se verán en todo el mundo.

Ficha de la obra Autoría: Marta Barceló y Aliana Álvarez Pacheco Actúan: Silvia Pensi, Camila Boero, Marco Antonio Caponi y Rocío Pérez Silva

Timbre 4 – Boedo 640


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page