• NGB

Humanidad S. A.


El arte dramático tiene su origen en un verbo: actuar. Actuar es un verbo de realización que implica movimiento, un propósito y una intención. Pero con el paso del tiempo, cuando se desarrollaron las formas del arte dramático, el hecho de la actuación se fue complejizando con texto, movimiento, intenciones, móviles, emociones, vestuarios, gestos…

Humanidad S. A., escrita, protagonizada y dirigida por Jorge Costa, recrea la estética de un maestro del arte dramático: Charles Chaplin, y trae al presente no solo al personaje del vagabundo, sino toda una filosofía, una forma de comprender la Actuación.

En escena, el vagabundo se encuentra en un entorno desbordado de imágenes de consumo, en el que todo se quiere, todo se descarta y se convierte rápidamente en desechos, aunque no sean basura. La crítica está presente tal como lo hacía el Maestro Chaplin, hace tantos años. Los valores, una ética en la que priorizan las personas con sus individualidades, con su existencia.

El vagabundo, la madre ya anciana y los personajes que «velan» por la seguridad y la salud, todos se destacan por la precisión de los movimientos, la destreza en las acciones y los múltiples símbolos que habitan cada gesto. Humanidad S. A. es una oportunidad para reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo, sobre la forma en que nos relacionamos con los demás, pero también es una experiencia única para darse tiempo y admirar en cada uno de los actores la belleza de los movimientos y reencontrarse con la magia de una estética que, por alguna razón, el mundo ha descartado. Afortunadamente, muchos la añoran y ruegan por que exista en cartel muchas más obras como la que acabo de reseñar.

Ficha de la obra

Dramaturgia: Jorge Costa

Actúan:Jorge Costa, Julia Muzio, Esteban Parola

Músicos: Tomas Billie, Joaquin Chiban, Alejo Trinelli, Mariano Videla, Aníbal Zorrilla

Iluminación:Federico Macchi

Diseño de máscaras: Alfredo Iriarte Pereyra

Realización de escenografia: Pablo Cordero Jaume

Realización de vestuario: Carolina Espíndola

Realización de máscaras: Alfredo Iriarte Pereyra

Audiovisuales: Victoria Muzio

Música original: Anibal Nestor Zorrilla

Sonido: Pablo López Pereira

Utilero: Katya Da Asis

Asistencia de escenario: Federico Macchi

Asistente de sonido: Pablo López Pereira

Asistente de producción: Esteban Parola

Asistencia de dramaturgia: Luisina Di Chenna, Sergio Misuraca, Julia Muzio, Esteban Parola

Asistencia de dirección: Julia Muzio

Prensa: Tehagolaprensa

Dirección: Jorge Costa

TEATRO HASTA TRILCE - Maza 177

Esta reseña se publicó en La Cazuela


0 vistas

© 2020 Nuria Gómez Belart